Loading...
COVID-19 Este mediodía

GOES pide a diputados reunión en CAPRES hoy y plenaria el domingo para aprobar normativa de cuarentena, estado de emergencia y reactivación económica

El equipo jurídico de la presidencia de la república pidió a los jefes de las fracciones legislativas de todos los partidos políticos a sentarse y discutir hoy, a las 4 de la tarde en Casa Presidencial para acordar normativa para combatir pandemia. ARENA dijo que no irá y el FMLN aún no se pronuncia.

Enlace copiado
Foto: Cortesía Departamento de Comunicaciones de la Presidencia.

Foto: Cortesía Departamento de Comunicaciones de la Presidencia.

Enlace copiado

Una reunión a las 4 de la tarde en Casa Presidencial para establecer consensos y una plenaria para aprobar normativa que contemple cuarentena, estado de emergencia y plan de reapertura económica fueron las solicitudes hechas este mediodía, por el equipo jurídico de la presidencia de la república, conformado por el secretario privado, Ernesto Castro; el secretario jurídico, Conan Castro y los asesores Javier Argueta y José Gómez.

Esto se da, luego que ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reviviera el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia covid-19 que no se prorrogó el sábado 16 de mayo, hasta el 29 de mayo.

La Sala instó en dicha orden que los órganos Legislativo y Ejecutivo trabajen ahora en la creación de una normativa que dé sostenimiento jurídico al país mientras se lucha contra la pandemia.

"El país necesita que nos sentemos, dialoguemos, lleguemos a consensos y salgamos de una crisis extra, que es política, y adicional a la pandemia", dijo Ernesto Castro.

Desde anoche, el mismo funcionario, hizo un llamado a los jefes de las fracciones políticas a que se reunan en Casa Presidencial en obediencia a lo que mandó la Sala.

"Insistimos a ARENA y el FMLN a que lleguen y alcancemos consensos", agregó hoy en conferencia de prensa y en alusión a la postura adelantada del presidente del COENA, Erick Salguero, quien informó que será hasta el lunes que se tocará el tema de esta ley.

A esta postura, el mismo presidente de la república, Nayib Bukele, respondió que no debe dilatar más el ponerse de acuerdo, "pues el virus no va a esperar".

Salguero, de nueva cuenta retomó las palabras del presidente para argumentar su postura que su partido se encuentra del lado de la salud y de la vida.

En este contexto, Ernesto Castro insistió que si no pueden llegar a las 4 de la tarde a CAPRES, que anuncien la hora y se les esperara pues es necesario establecer hoy un consenso. Agregó que espera ver en la mesa la propuesta de ARENA y del FMLN para que junto a la del Ejecutivo,  se establezca una ley que ayude al pueblo a enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

El FMLN, avisó Castro hoy, no ha dado su postura si aceptará o rechazará la invitación del Ejecutivo a Casa Presidencial. El partido político, por su cuenta, tampoco lo ha confirmado.

Los diputados Gustavo Escalante, Felissa Cristales y Milena Mayorga de Arena; así como la fracción de GANA anunciaron a través de Twitter que serán parte de la junta convocada. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines