Loading...

Guatemala: muere por covid-19 exministro de Salud acusado de corrupción

El exfuncionario murió en el hospital Roosvelt de la capital guatemalteca. Estaba ingresado desde el 10 de julio.

Enlace copiado
Brote. En el sistema penitenciario hay 203 personas positivas al virus, 119 hombres y cuatro mujeres, 18 fallecidos y 115 recuperados.

Brote. En el sistema penitenciario hay 203 personas positivas al virus, 119 hombres y cuatro mujeres, 18 fallecidos y 115 recuperados.

Enlace copiado

El exministro de Salud guatemalteco Jorge Villavicencio, quien era procesado por corrupción, falleció la noche del lunes debido a complicaciones generadas por el nuevo coronavirus.

El Hospital Roosevelt confirmó el fallecimiento de Villavicencio, quien había ingresado al nosocomio el 10 de julio.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, lamentó el deceso y dijo que la defensa de Villavicencio había pedido trasladarlo a un hospital pero el director del Sistema Penitenciario se opuso argumentado que no estaba enfermo.

La Fiscalía solicitó que se hiciera una evaluación médica que confirmó que el exministro padecía el virus, tras lo cual fue trasladado desde la cárcel, agregó.

Ejerció la cartera de Salud durante la abreviada administración de Otto Pérez Molina (2012-2015), también preso por corrupción. Villavicencio estaba detenido desde diciembre de 2019 cuando se entregó a la justicia tras ser prófugo.

La FECI lo acusó de haber liderado junto a otros exfuncionarios una estructura que cobraba sobornos millonarias para adjudicar contratos de compras estatales. En el caso "Asalto al Ministerio de Salud" los fiscales dijeron que la estructura cobraba ilícitamente por proyectos de remoción, reparación y construcción de hospitales y compra de equipo.

El exministro negaba las acusaciones. "Jamás aceptamos coimas o regalos o alguna cosa fuera de ley", señaló a periodistas el día que se entregó. Varios brotes de la enfermedad se han dado en prisión, según las autoridades penitenciarias.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines