Loading...

Infectólogo Jorge Panameño "aclara" a Bukele situación de paciente con coronavirus

Panameño aclaró que el paciente mencionado por Bukele no estuvo en su cuidado sino que fue llamado como internista para ver el caso. La persona fue trasladada hacia el Hospital Nacional Rosales.

Enlace copiado
Infectólogo Jorge Panameño

Infectólogo Jorge Panameño "aclara" a Bukele situación de paciente con coronavirus

Enlace copiado

El infectólogo Jorge Panameño ha debatido en más de una ocasión el tratamiento que ha dado el Gobierno de El Salvador a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. El especialista había sido parte de las voces que aconsejaron el Ejecutivo y al Gabinete de Salud enfrentarse a la enfermedad con un plan definido. 

Este domingo por la noche el presidente de la República, Nayib Bukele llevó a Twitter una especie de reclamo contra Panameño. 

"El “Dr.” Panameño, un infectólogo que pasa criticando el manejo de la pandemia, por parte del Gobierno, lleva atendiendo a un paciente con COVID19, cuatro días", escribió el presidente Bukele.

"Ahora que ya no sabe que hacer, cuando su paciente ya solo satura 70%, se lo entrega al MINSAL. ¡Vaya “doctores”!", remató el mandatario salvadoreño.

El doctor Panameño respondió al presidente de El Salvador en una serie de mensajes en la misma red social, en un hilo de mensajes con posturas a favor y en contra de parte de la comunidad.

"Respetable señor presidente, gracias por tomar en cuenta a este humilde servidor, en respuesta a su comentario me permito aclararle", comenzó el especialista.

Panameño aclaró que el paciente mencionado por Bukele no estuvo en su cuidado sino que fue llamado como internista para ver el caso. La persona fue trasladada hacia el Hospital Nacional Rosales.

De acuedo al médico, el caso estaba a la espera de una cama en uno de los hospitales que tratan el coronavirus, pero que al cabo de 3 días no tuvo un cupo. En ese lapso la persona estuvo bajo el cuidado de un neumólogo porque sino, dijo el galeno, habría muerto esperando.

"En medicina se trabaja en equipo, ya que nadie posee todos los conocimientos, para por ejemplo tomar desiciones de cuidados intensivos, neumología, epidemiología y salud pública , como algunas personas suelen hacer en este país.  Lamentablemente, a pesar de haberlo solicitado tantas veces no hay autorización para tratar pacientes en el sector privado, mucho menos de practicar la pruebas diagnósticas necesarias, nunca hemos podido saber porqué. Afortunadamente, yo si sé qué hacer cuando un pacientes tiene saturación baja , y también cómo se combate una epidemia, en fase dé pandemia, ambas cosas demostradas a través de 24 años de experiencia y después de 15 años de estudio universitario y entrenamiento algo que solo alguien que ha vivido y superado el rigor de la vida académica lo sabe", mencionó el médico en su respuesta a Bukele.  

 
Transporte público reabre actividad el próximo 7 de julio, al inicio de la fase dos

Aseguró a demás que los trabajadores necesitan que se les dé al menos dos mascarillas a la semana. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines