Lo más visto

Más de COVID-19

La cuarentena obligatoria se termina en El Salvador. Esto es lo que debes saber para evitar el contagio de covid-19

Después de 85 días de cuarentena domiciliaria obligatoria, a partir de este 14 de junio, los salvadoreños se enfrentan a una nueva realidad a la que deben acostumbrarse: salir a la calle (cuando sea necesario) y al mismo tomar medidas para evitar que los casos de covid-19 "crezcan sin control".

Enlace copiado
Regresar a la normalidad será parte de una ardua tarea para la sociedad salvadoreña, Foto: archivo

Regresar a la normalidad será parte de una ardua tarea para la sociedad salvadoreña, Foto: archivo

Enlace copiado

La noche de ayer, sábado, el presidente Nayib Bukele anunció que tras la resolución del 8 de junio de la Sala de lo Constitucional, que le cerró la puerta para que se decretaran prórrogas a la cuarentena vía decretos ejecutivos, y al no lograr consenso con la Asamblea Legislativa para crear un marco legal que normara el confinamiento obligatorio, "lo único que le quedaba" era regular la apertura de la economía.

Ante este panorama, el médico Jorge Panameño, especialista en infectología, señaló en conversación con LA PRENSA GRÁFICA la importancia de que los ciudadanos asuman, en su diario vivir, la responsabilidad de contener la pandemia del nuevo coronavirus, causante del covid-19.

"La mayor responsabilidad en este momento, al levantarse gradualmente el confinamiento, es de cada salvadoreño, dijo ante el recién anunciado plan de reapertura económica del gobierno.

El especialista explicó que "la pandemia no ha cesado y está lejos de cesar", ya que actualmente en los hospitales se reporta una alta demanda de atención y una escasez de camas especializadas para el tratamiento del covid-19.

 
Transporte público reabre actividad el próximo 7 de julio, al inicio de la fase dos

Hasta las 3:30 pm de este domingo 14 de junio, el Ministerio de Salud reporta en su sitio oficial un total de 3,720 casos confirmados con el virus, de estos 1,803 aún se encuentran activos y hay una cifra oficial de 74 fallecidos.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, confirmó en conferencia de prensa de este domingo que la restricción de salir de acuerdo al Documento Único de Identidad ya no tiene vigencia y que el guardar cuarentena quedaba a discreción de cada ciudadano.

El doctor Panameño explica que si bien la cuarentena domiciliaria obligatoria finalizó y El Salvador se abre a la economía, esto no da luz verde para que los ciudadanos salgan "de manera desordenada" a las calles.

"A algunas personas se les va a permitir reincorporarse a la vida económica activa, no a la vida social. Se van a reabrir industrias de manera gradual, de manera muy controlada, porque siempre vamos a estar en riesgo de un rebrote, siempre puede que aumente el número de casos", argumentó.

 
Restricción de salida con DUI ya no está vigente dice gobierno

¿Cómo tener una reapertura exitosa para evitar volver al confinamiento?

En el marco de la pandemia, el especialista en infectología indica que la reapertura de la economía dependerá de los ciudadanos y de la implementación de la vigilancia epidemiológica activa del Sistema Nacional de Salud.

En lo que respecta a la ciudadanía, reitera la importancia de aplicar las siguientes medidas higiénicas y de distanciamiento social:

  • Lavado constante de manos con agua y jabón
  • Uso de mascarilla en lugares interacción social.
  • Guardar dos metros de distancia.
  • Uso de alcohol gel.
  • Las personas enfermas deben quedarse en casa.
  • Cubrir nariz y boca al momento de toser o estornudar.

"El cumplimiento de estas medidas es lo que va determinar si tiene éxito la apertura o no. Porque esta considerado que si hay un aumento de casos (de covid-19), vamos a volver al confinamiento", apuntó el especialista.

Además, dijo que el papel del sistema nacional de salud en el combate de la pandemia continúa. "La vigilancia epidemiológica activa permitirá controlar, en forma localizada, cada foco infeccioso que existe. De esa manera, estaremos combatiendo la pandemia y disminuyendo la cantidad de pacientes que se genera día a día", aseguró.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines