Loading...

Las futuras vacunas anticovid podrían aplicarse con un spray nasal y ser más eficaces

Este método actúa más rápido, ya que no sólo combate la infección pulmonar sino que ataca al virus desde que este se encuentra en las vías nasales
 

Enlace copiado
Las futuras vacunas anticovid podrían aplicarse con un spray nasal y ser más eficaces

Las futuras vacunas anticovid podrían aplicarse con un spray nasal y ser más eficaces

Enlace copiado

De las más de 100 vacunas contra el covid-19 que actualmente se encuentran en desarrollo, específicamente en etapas de ensayo clínico, al menos siete están pensadas para administrarse por vía intranasal, es decir, sin que se requiera una inyección.

Y es que si bien la vacunación intramuscular contra el SARS-CoV-2 va en avanzada en múltiples países, son varios los grupos científicos a nivel global que están estudiando la posibilidad de combatir el coronavirus por su vía de entrada al cuerpo: la nariz.

El laboratorio chino CanSino Biologics es uno de los que están más adelantados en el tema. El mes pasado, la empresa presentó la primera vacuna contra el Covid-19 basada en inhalación, la cual ya fue aprobada para su uso de emergencia en China, según la prensa local.

De acuerdo con la farmacéutica, el producto requiere una quinta parte de la dosis que se necesita para una vacuna inyectable, lo que supondría ventajas desde el punto de vista de poder llegar a más personas en varios países.

Pero aparte de los avances del grupo asiático, otros centros de investigación de España, Rusia y Reino Unido, entre otros países, también se encuentran trabajando en este tipo de vacunas con distintos grados de desarrollo.

La farmacéutica británica AstraZeneca, por ejemplo, anunció en marzo la puesta en marcha de un estudio para investigar la respuesta inmune de su vacuna contra el Covid-19 por vía nasal.

Experiencia

Y aunque puede sonar a innovación, no es la primera vez que se ha utilizado este tipo de vacunas de spray nasal, según explicó Flavio Salazar, director del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

"Hace muchos años que se usa esta modalidad en vacunas de la influenza y resfrío común. Ya se sabe que funcionan", comentó Salazar.

A diferencia de las vacunas intramusculares que producen una respuesta inmune sistémica, explicó el especialista, la lógica de la versión nasal tiene que ver con que se generaría una inmunidad local por donde entra el virus, en la mucosa nasal, lo que ofrecería una barrera de protección primaria y evitaría que el virus se disemine y afecte los pulmones.

"Eso es justamente lo que dice la teoría y lo que todavía varios grupos están tratando de probar para el Covid-19. Creo que lo más probable es que sí tengamos vacunas intranasales para esta infección en el próximo tiempo", añade Salazar.

Mario Rosemblatt, inmunólogo y director de la Fundación Ciencia & Vida, agregó que, dado que los virus como el SARS-CoV-2 infectan a través de las vías respiratorias, una vacuna nasal podría atacarlo allí y eliminarlo rápidamente.

"Tener una vacuna que disminuya la cantidad de virus en la vía respiratoria no solo haría que la persona se enferme menos, sino que también contribuiría a reducir la transmisión, porque el virus se propaga cuando las personas tosen o estornudan", dijo el inmunólogo.

Inocular a la población de esta forma supone una serie de ventajas, de acuerdo con un artículo publicado hace pocos días en la revista "Science" por investigadores de la Universidad de Alabama, de Estados Unidos (EU).

Según estos científicos, esta modalidad produce dos capas adicionales de protección en comparación con las vacunas intramusculares, además de no necesitar agujas, algo a lo que le teme una buena parte de la población y que, a su juicio, no debería ignorarse.

Con ello coincidió Katia Abarca, infectóloga de la UC y líder de estudios de vacunas en Chile.

"Es cierto que siempre hay rechazo a la punción, y además las vacunas nasales requieren menos infraestructura y personal capacitado, con lo cual es una gran alternativa para el Covid-19", comentó la especialista.

Y añadió: "Eso sí, aún desconocemos cuál es la tecnología específica que traerán estas vacunas para este virus, porque normalmente se usa un virus vivo en las nasales, y eso tiene algunas contradicciones para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas y asmáticos. Eso es un tema que aún no está claro".

Si bien los expertos coinciden en que la idea de varias vacunas de tipo spray nasal contra el covid-19 podría estar cerca, dudan de que estén disponibles en Chile este año.

"Yo creo que va a ser una realidad una vez que pase la emergencia, cuando es muy probable que ampliemos los sistemas que estamos utilizando para proteger a la población y donde estas vacunas intranasales van a ser tremendamente útiles", opina Rosemblatt.

Inmunidad de doble capa

De acuerdo con el artículo publicado en la revista "Science", la vacunación nasal ofrece dos capas adicionales de protección, en comparación con la intramuscular.

Esto, porque la inoculación a través de la nariz provoca una respuesta de inmunoglobulina A (IgA), la clase predominante de anticuerpo en las secreciones nasales, pero además activa los linfocitos B y T de memoria, los cuales responden antes que otras células inmunitarias cuando se inicia una infección.

En cambio, explican los científicos en la publicación, la vacunación intramuscular activa únicamente una respuesta de inmunoglobulina G (IgG), la cual se encuentra en la sangre y previene la infección pulmonar, pero permite la infección nasal y la diseminación del virus.

Tags:

  • Coronavirus
  • Pandemia
  • Spray
  • Nasal
  • Covid-19
  • Científicos
  • Spray nasal
  • Nariz

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines