Loading...

Maestros salvadoreños siguen recibiendo la primera dosis de la vacuna anti covid-19

Según las autoridades, son unos 50 mil docentes del sistema de educación pública los que recibirán la primera de las dos dosis de inmunización. La segunda dosis la estarán recibiendo entre el 27 y 29 de abril.

Enlace copiado
Maestros salvadoreños siguen recibiendo la primera dosis de la vacuna anti covid-19

Maestros salvadoreños siguen recibiendo la primera dosis de la vacuna anti covid-19

Enlace copiado
Fila para vacunarse en la Unidad de Salud de San Antonio Abad, este jueves 1 de abril. Foto: Jorga Carbajal

La Unidad Comunitaria de Salud Familiar de San Antonio Abad (UCSF), ubicada en el sector poniente de la capital, así como el Centro Escolar "Salvador Mugdan", ubicado en la 10a. Avenida Norte y calle 5 de Noviembre, al oriente de San Salvador, fueron este jueves el punto de reunión de cientos de maestros del sistema público de educación nacional, quienes llegaron a esos dos lugares a aplicarse la primera de las dos dosis de la vacuna anti covid-19.

Ambos centros fueron elegidos para vacunar con la primera dosis a más docentes salvadoreños, quienes el próximo 6 de abril deberán comenzar a atender alumnos de forma presencial, por lo que era necesario aplicarles la primera de las dos vacunas con las que se busca la inmunización al virus.

Tanto en San Antonio Abad, como en la 5 de Noviembre, los maestros tuvieron que hacer una larga cola antes de ingresar a las instalaciones educativas destinadas para aplicar la primera dosis a los educandos. 

Ana Gilma Peraza fue la primera educadora en hacerse presente en el lugar de vacunación, en San Antonio Abad, al que llegó a las 5:30 de mañana, cuando los rayos del sol aún no aparecían. "Vine a las 5:40 de la mañana, pero no les daba el sistema de la tablet, fui la primera de la fila", dijo la profesora, quien labora en el Instituto Nacional Albert Camus, ubicado en la calle San Antonio Abad.

Peraza dijo no haber enfermado de covid-19 hasta ahora y llegó "tranquila"a su primera cita con la dosis. "Me siento bien. Hago un llamado para que vengan a aplicarse la vacuna, es una buena experiencia y se evita el Coronavirus", comentó.

Maestros esperan al interior de la Unidad de Salud de San Antonio Abad para vacunarse contra la covid-19. Foto: Jorge Carbajal

Mientras, la maestra Dania Rojas dijo sentirse agradecida con Dios, con el Gobierno y con el Ministerio de Salud por ayudarles con la aplicación de la vacuna. A su criterio, con la aplicación de la vacuna se ayudan ellas, sus familias, ayudan a los alumnos y a los padres de familia. "La vacuna es protección para todos, para los alumnos, y para nuestras familias", agregó.

La maestra Delmi Nohemí Avelar de Calles calificó todo el proceso de aplicación como ágil y ordenado. "Ha habido agilidad en todo el proceso. La vacuna nos ayuda antes de iniciar las clases el 6 de abril, da más confianza. En la familia soy la primera que se la aplica", apuntó la también educadora del  Instituto Nacional Albert Camus.

Los 42 docentes con los que cuenta este centro de estudios fueron citados para ponerse la primera dosis en  la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de San Antonio Abad (UCSF), pero en ese mismo lugar, también deben inmunizarse los profesores del Centro Escolar España, y los del Centro Escolar Las Lajas, entre otros.

Vacunación al interior del Centro Escolar Mugdan, en la Calle 5 de Noviembre. Foto: Jorge Carbajal

En el Centro Escolar Salvador Mugdan, los profesores Alexánder Nerio y Víctor Valencia debieron esperar 30 minutos luego de recibir la vacuna por si mostraban alguna reacción posterior a la aplicación.

Víctor Valencia, quien tiene 21 años de trabajar como docente, dijo que si bien han recibido la vacuna, las recomendaciones que tienen como docentes es que no se relajen las medidas de bioseguridad, tanto alumnos, como docentes y padres de familia.

De igual forma, explicó que el Gobierno ha dotado a todas las instituciones educativas de alcohol gel, amonio cuaternario, de termómetros y de otros recursos para controlar a la población en general. "Si vemos un caso positivo o sospechoso, vamos a tener un lugar de aislamiento y tenemos que reportarlo a las autoridades, todo para evitar contagios en los centros educativos", declaró Valencia.

La aplicación de la vacuna en la población docente comenzó el pasado 31 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de abril. Al final del día, el sistema electrónico que está manejando el Ministerio de Salud va actualizando los casos de docentes que ya han recibido la primera dosis y determina un gran total.

En el Salvador Mugdan se aplicaron el miércoles 390 dosis, mientras que este jueves, se esperaba aplicar la vacuna a 390 educandos.

Si bien se lleva un control en una lista escrita en papel, al momento de que llega un docente, el sistema electrónico ingresa sus datos y la información va a un control que se lleva a nivel nacional. De esa forma el Gobierno sabe qué cantidad de profesores está siendo protegidos antes del regreso a clases presenciales y no presenciales.

Según las autoridades del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud, son unos 50 mil docentes del sistema de educación pública los que recibirán la primera de las dos dosis de inmunización. La segunda dosis la estarán recibiendo entre el 27 y 29 de abril, según las indicaciones que los educandos recibieron.

Posterior al turno de los maestros del sector público vendrá el de los del sector privado y posteriormente llegará la oportunidad para los profesores universitarios.    

 
Así fue el ambiente de algunos centros de vacunación este 1 de abril

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines