Lo más visto

Mascarillas, restricciones y pruebas ante el auge del virus

Hay consenso sobre el hecho de que el uso de las mascarillas ayuda a contener la propagación del coronavirus. Aunque los resultados de los estudios varían, el riesgo de contagio baja entre un 50 % y un 80 % con su uso.

Enlace copiado
Mascarillas, restricciones y pruebas ante el auge del virus

Mascarillas, restricciones y pruebas ante el auge del virus

Enlace copiado

Gobiernos y negocios redoblaban sus precauciones mientras los casos de coronavirus alcanzaban cifras preocupantes en partes de Estados Unidos y en otras partes del mundo, lo que podría borrar dos meses de progresos.

Hay un abrumador consenso sobre el hecho de que el uso de mascarillas ayuda a contener la propagación del virus. Aunque hay diferencias entre los resultados de los diferentes estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el riesgo de contagio se reduce entre un 50 % y un 80 % con el uso adecuado de las mascarillas.

En China, donde apareció el virus a finales del año pasado, parecía haberse controlado un brote en Beijing. China reportó 19 nuevos casos en todo el país, en medio de una campaña masiva de pruebas en la capital.

Pero los contagios no alcanzaron las cifras de centenares diarios que se vieron a finales de febrero y principios de marzo.

Aunque algunos gobiernos estudiaban emprender medidas más agresivas para frenar los nuevos brotes, en otros lugares se retiraban las restricciones.

Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, puso fin al toque de queda nocturno después de varios meses. La oficina de medios de la ciudad estado tuiteó que habría "libertad de movimiento día y noche" mientras la gente llevara mascarilla y mantuviera el distanciamiento social.

Gestores de hospitales y expertos en salud en Estados Unidos advirtieron que los políticos y una población cansada del confinamiento estaban planteando el escenario para un desastre. Los 34,700 casos de covid-19 reportados el martes devolvieron al país a su pico anterior, a finales de abril, cuando registró 36,400 casos en un día, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, anunciaron que sus estados, duramente golpeados al principio del brote pero que parecen haber controlado la situación, requerirán que los viajeros de algunos estados hagan cuarentena 24 días a su llegada.

La cuarentena afecta a gente llegada de estados con una tasa de pruebas positivas mayor a 10 por cada 100,000 residentes en una media de siete días, o con una tasa positiva del 10 % o más durante siete días.

Varios estados han marcado récords de casos en un día esta semana. Es el caso de Arizona, California, Mississippi, Nevada, Texas y Oklahoma. Algunos, Como Carolina del Sur y Carolina del Norte, también batieron récords de hospitalización.

Se han atribuido más de 120,000 muertes en el país -la cifra más alta del mundo- y más de 2.3 millones infecciones confirmadas en todo Estados Unidos. El respetado modelo de la Universidad de Washington estimaba el miércoles que los muertos podrían llegar a 180,000 muertos para el 1 de octubre.

"La gente se confió", dijo el doctor Marc Boom, director general del Sistema Hospitalario Metodista de Houston. "Y está volviendo y golpeándonos".

Alarmados, algunos estados están tomando medidas para conseguir un uso más consistente de las mascarillas.

El doctor Peter Hotez, experto en enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de Baylor, en Texas, dijo temer que los estados desperdiciaran el tiempo que tienen para evitar una crisis mucho mayor.

"Seguimos hablando sobre sutileza, aún discutiendo sobre si debemos llevar mascarillas o no, y sin entender que una vacuna no va a rescatarnos", dijo.

En todo el mundo se han confirmado unos 9.4 millones de contagios y casi 500,000 muertes, según el conteo de Johns Hopkins.

El doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS dijo que el momento en el que cada país alcance su cifra tope de infecciones depende por entero de lo que haga la gente.

"No hay respuestas mágicas. Aquí no hay hechizos. No puedes hacerlo desaparecer", dijo Ryan a la prensa en Ginebra. "Tenemos que actuar en todos los niveles".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines