Loading...

OPS y OMS lanzan una nueva alerta epidemiológica por Ómicron frente a la saturación de servicios de salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a los países que tomen medidas para preparar adecuadamente los servicios de salud de cara a la gran afluencia de pacientes por covid-19 y otros virus respiratorios.

Enlace copiado
OPS y OMS lanzan una nueva alerta epidemiológica por Ómicron frente a la saturación de servicios de salud

OPS y OMS lanzan una nueva alerta epidemiológica por Ómicron frente a la saturación de servicios de salud

Enlace copiado

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al aumento de casos de covid-19 y la aparición de la nueva variante Ómicron en América, junto con la alta circulación de otros virus respiratorios, se está registrando un aumento en la carga sobre los sistemas y servicios de salud.

En este contexto, organizaciones de salud recomiendan a los países que tomen medidas para preparar adecuadamente los servicios de salud y hacer frente a una gran afluencia de pacientes.Destaca entre las recomendaciones la prueba de detección contra el SARS-CoV-2 para todos los pacientes que tengan la necesidad de ser hospitalizados, independientemente que la enfermedad no sea covid-19.

Dentro de esta alerta está incluido el mantenimiento de suministros, el manejo adecuado de pacientes, la gestión eficaz de recursos y mitigar el ausentismo protegiendo la salud de los trabajadores de la salud.

Además, desde diciembre de 2021, la OPS y la OMS están compartiendo una serie de orientaciones para la autoridades de cada país relacionadas con la vigilancia, el uso de pruebas de diagnóstico, vacunación y preparación en el contexto de la circulación de la variante de preocupación Omicron. 

Foto: Archivo/LPG

Con esta Alerta las organizaciones compartieron algunas recomendaciones prácticas sobre aspectos que se deben considerar: 

Para los trabajadores

Todos los trabajadores de la salud deben ser priorizados para la vacunación contra covid-19, incluida la dosis de refuerzo. 

Además, los trabajadores de la salud deben usar una máscara N95, o equivalente, durante sus horas de trabajo y  antes de entrar a ambientes o áreas con pacientes sospechosos o confirmados de covid-19.

De igual forma, los demás trabajadores, visitantes, cuidadores, pacientes ambulatorios y proveedores de servicios deben usar una máscara quirúrgica dentro de las instalaciones de atención médica 

Pacientes que requieran hospitalización por otra enfermedad

Los pacientes que serán hospitalizados por otro motivo ajeno al virus deben someterse a pruebas de detección del SARS-CoV-2, independientemente de la condición que cause la hospitalización. Esta medida tiene como objetivo prevenir brotes de covid-19 en el ámbito de los servicios de salud.

Los hospitales de referencia para la atención de covid-19 deben ser priorizados para casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Se recomienda, asimismo, fortalecer el primer nivel de atención y proporcionar pruebas diagnósticas al servicio primario de atención de salud a fin de orientar el manejo clínico ante la sospecha de covid-19.

Foto: Archivo/LPG

Los servicios de salud

Cuando sea posible, favorecer el manejo ambulatorio de los pacientes con sospecha o confirmación de covid-19. Todos los servicios deberán realizar un seguimiento diario del personal y de los pacientes hospitalizados para la detección rápida de las manifestaciones clínicas del covid-19. 

Los hospitales que brindan atención para otras condiciones médicas deben tener salas de cohorte para pacientes que den positivo a covid-19 en el proceso de tamizaje, y que estén sin síntomas respiratorios. 

Finalmente, se recomienda tomar las medidas apropiadas para aumentar la dotación de personal, así como la movilización rápida de estudiantes de carreras de la salud para apoyar en algunas actividades durante la gran afluencia de pacientes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines