COVID-19 TE PUEDE INTERESAR

Ómicron: numerosos países de Europa detectan la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África tras la identificación de la nueva "variante de preocupación" del coronavirus, que ya ha sido detectada en varias naciones europeas y en otras partes del mundo.

Enlace copiado
Enlace copiado
prueba de coronavirus
Reuters

Ómicron, identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, ya fue detectada en varios países de Europa.

El primero en confirmar la presencia de ómicron fue Bélgica.

Se trata de una mujer no vacunada que viajó a Egipto y transitó por Turquía, y que dio positivo el lunes, según confirmó el ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública, Frank Vandenbroucke.

"La precaución es necesaria, pero que no cunda el pánico", dijo Vandenbroucke en rueda de prensa el viernes.

Posteriormente, en Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas, según indicó este sábado el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron identificados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

El ministro agregó que ambos casos están vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se han autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

El mismo sábado, en Alemania el Ministerio de Sanidad confirmó que dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, fueron confirmados mediante PCR como infectados con la variante ómicron del coronavirus.

Ambas personas pidieron ser analizadas tras conocer la información sobre la nueva variante, por lo que el ministerio llamó a quienes hayan llegado en el mismo vuelo a suelo alemán ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.

"Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica deberían reducir inmediatamente sus contactos, someterse a un test PCR, revelar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamento de salud", detalló el ministerio en un comunicado.

Entretanto, el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó que un caso "atribuible" a la variante ómicron del coronavirus fue detectado en el país.

Según informó la institución, el hombre había recibido las dos dosis de la vacuna.

El Ministerio de Salud italiano ha exhortado a las autoridades de todas las regiones del país a incrementar el rastreo del virus.

En la mayoría de estos países los primeros casos se han detectado poco después de que anunciaran restricciones de viaje desde el sur de África el viernes, pero incluso antes de que estas entraran en vigor.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Hong Kong e Israel, que anunció este sábado que cerraría sus fronteras por dos semanas para extranjeros.

Y en Países Bajos el domingo se informó que 13 pasajeros que volaron de Sudáfrica a Ámsterdam dieron positivo con la nueva variante del coronavirus.

Los nuevos casos se encontraron entre 61 pasajeros que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica y fueron aislados después de dar positivo por covid.

Todos fueron alojados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.que

pasajeros en Ámsterdam
Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las personas contagiadas con covid se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Otro país que intenta confirmar la presencia de la variante es República Checa, después de que una pasajera que voló desde Namibia a través de Sudáfrica y Dubái diera positivo en su test de covid.

El primer ministro checo, Andrej Babis, confirmó que la mujer está vacunada y presenta síntomas leves.

Vuelven las restricciones

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de ómicron.

Reino Unido ha puesto a 10 naciones en su lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las personas que lleguen desde esos lugares deberán hacer cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían al listado.

"Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere", agregó.

"Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ómicron
  • covid-19
  • Variante de covid
  • Nueva variante
  • salud
  • pandemia
  • variante sudafricana

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines