Lo más visto

Aquí puede notificar si presenta reacciones adversas a la vacuna contra covid-19

Se trata del sitio web denominado "Portal Regional de Notificación en línea de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos de uso humano". Más información en esta nota. 

Enlace copiado
Aquí puede notificar si presenta reacciones adversas a la vacuna contra covid-19

Aquí puede notificar si presenta reacciones adversas a la vacuna contra covid-19

Enlace copiado

Después de aplicarse la vacuna contra el covid-19 existe un riesgo a que se presenten en nuestro organismo algunos efectos secundarios, unos más graves que otros, sin embargo, cualquier anomalía debe ser informada a las autoridades de salud lo antes posible.

Para ello, existe el sitio web denominado "Portal Regional de Notificación en línea de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos de uso humano", puesto a disposición por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA)

Al estar incluido El Salvador, usted puede reportar cualquier reacción adversa a los medicamentos y vacunas, específicamente, las vacunas contra covid-19.

"Si usted sospecha de una reacción adversa a un medicamento, puede notificarlo mediante este formulario electrónico. Para ello debe elegir uno de los dos formularios disponibles: si es un profesional de salud o ciudadano. Para más información sobre qué, cómo, quién y por qué notificar, pulse aquí si es un profesional de salud o aquí si es un ciudadano ó contacte con notifacedra@comisca.net" detalla el sitio web.

Los pasos a seguir para poder notificar son simples y aunque le llevará un poco de tiempo es importante que haga los reportes si se presenta alguna complicación, ya sea a usted, a algún familiar o a una persona conocida.

Estos son los pasos a seguir y los datos que le pedirán:

Ingrese al Portal Regional de Notificación en línea de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos de uso humano haciendo clic en el siguiente enlace.

 - Portal Regional de Notificación en línea de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos de uso humano

Después seleccione el país al que pertenece o donde le fue aplicado el medicamento.

En la siguiente pantalla verá las opciones del tipo de notificación que desea enviar: notificación de ciudadanos, notificación de profesional de la salud y notificación de Industria Farmacéutica. 

Para el caso de ciudadanos, de clic y luego seleccione "nueva notificación". 

Finalmente deberá llenar el formulario que le presentan, el cual cuenta con 5 pestañas de información; información del paciente, datos del medicamento, datos de otros medicamentos, datos de la reacción y datos de la persona que notifica.

En un primer momento deberá detallar el nombre de la persona que presentó una reacción adversa, el género, la edad, peso, altura, y deberá indicar quién ha padecido la reacción adversa, si usted, un familiar u otra persona.

Por último, dentro de la información del paciente, deberá informar si él o ella padece cualquier otra enfermedad. 

COMISCA también pone a disposición un manual de usuario en donde le detallan paso a paso cómo notificar las reacciones adversas a través del sitio web y además brinda información que responde a las preguntas: ¿Qué notificar? ¿Qué incluir en la notificación? ¿Cómo identificar reacciones adversas a medicamentos? ¿Cómo completar el formulario? ¿Cómo se utiliza la información que proporciona la notificación de sospechas de reacciones adversas para mejorar la seguridad de los medicamentos? Puede consultar ese manual haciendo clic aquí.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines