¿Se debe desinfectar el dinero para evitar contagio por covid-19?

Estas son las recomendaciones dadas por la OMS respecto a la propagación del virus por superficies.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

Hace poco más de un año, cuando el covid-19 recién se estaba expandiendo por el mundo, eran más las dudas que las certezas respecto a cómo este virus se propaga entre los seres humanos.

Sin embargo, con el paso de los meses, y con la aparición de nuevos y robustos estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy se conocen de manera más clara los mecanismos de contagio del coronavirus, así como cuáles son las medidas más eficaces para contrarrestarlos.

Así las cosas, muchos todavía se preguntan sobre la eficacia de la desinfección de objetos de uso común en contra del covid-19. Y es que bastantes personas consideraban que elementos como el dinero eran propagadores del virus.

Esto al pensar que una persona infectada haya tocado monedas y billetes con sus manos después de toser o estornudar en ellas, lo que haría que el virus termine en las superficies que toque.

Ante esto, era una práctica común en algunos desinfectar cualquier billete o moneda que llegara a sus manos.

Pese a esto, de acuerdo con la OMS,  "la transmisión a través de superficies contaminadas no fue probada de manera concluyente por los estudios disponibles".

Es decir, esta no es considerada una gran fuente de contagio, por lo que la desinfección de dinero carecería de sentido.

Si bien es cierto que el riesgo a contagiarse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara, boca o nariz es probable, de acuerdo con los organismos de salud, es más efectivo el lavado de manos constante y evitar tener contacto con el rostro que desinfectar los objetos.

Cabe recordar que está comprobado que la mayor fuente de contagio son las pequeñas gotículas que quedan suspendidas en el aire por mucho tiempo, los llamados aerosoles, después de hablar, toser o estornudar. De esta forma, la mejor forma de evitar nuevos casos positivos es el uso constante de tapabocas y una buena ventilación de los espacios.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines