Lo más visto

Más de COVID-19

COVID-19 Lo más leído

Uso de Mascarilla: ¿Cuánto tiempo puedo llevar puesta la misma y cuándo hay que desecharla?

La mascarilla se ha vuelto un elemento de uso cotidiano e indispensable en el mundo. Sabemos cuánto tiempo puedo llevar puesta la misma, y en qué momento desecharla. Aquí te contamos todos los detalles.

Enlace copiado
Las mascarilla es de uso obligatorio en muchos países del mundo y aquí te contamos cuánto tiempo es recomendable usar la misma, y en qué momento hay que desecharla.

Las mascarilla es de uso obligatorio en muchos países del mundo y aquí te contamos cuánto tiempo es recomendable usar la misma, y en qué momento hay que desecharla.

Enlace copiado

Las mascarillas se han convertido en uno de los accesorios imprescindibles en estos tiempo de pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso para evitar una propagación descontrolada del Covid-19.

En El Salvador, las mascarillas son de uso obligatorio desde el momento en que salgamos de nuestras casas. Sin embargo, ¿sabemos cuántas veces nos podemos poner la misma mascarilla?, o ¿en qué momento hay que desecharla?


 

La Dra. Súmac Rojas, especialista de Sisol Salud, precisó que actualmente existen tres tipos de mascarillas, las cuales son de distintas calidades y cumplen diferentes funciones que todos debemos conocer.

Entre ellas tenemos la N95 (también se le conoce como respirador), la quirúrgica o simple y la de tela. Según explicó la doctora Rojas, la N95 debe ser usada por personal de salud y por todos los profesionales que se encuentran en riesgo de infectarse por estar expuestos, durante varias horas, al contacto con otras personas; tal es el caso de policías, militares y reporteros.

Esta mascarilla puede durar hasta tres días, todo dependerá de la exposición que tenga el profesional que lo usa. Para el correcto mantenimiento de la misma, esta debe ser guardada en un sobre manila para evitar que se dañe; también se puede colocar en un recipiente de plástico para una mejor conservación.

Mascarilla quirúrgica

Los ciudadanos que se desplazan a su centro de labores en transporte público o particular pueden usar la mascarilla quirúrgica. Esta brinda otro tipo de protección, porque ayuda a mantener la distancia entre una y otra persona, y es de un solo uso. “No se reúsa, no se lava, tampoco se esteriliza”, indicó la especialista.

Asimismo, recomendó no quitarse la mascarilla hasta retornar a casa: “Tienes que alejarte de todos y sacártela si quieres tomar agua o comer, luego de ello vuelve a colocártela”, mencionó.

En el caso de la mascarilla de tela, se debe seguir el protocolo de elaboración establecido por el Ministerio de Salud, en el que se indican el tipo de tejido que debe tener, la porosidad de la misma y los acabados, según lo establecido en la resolución ministerial Nº 135-2020-MINSA.

Esta mascarilla debe ser usada por un corto tiempo, por ejemplo cuando necesitamos salir a la bodega o la farmacia. Una vez en casa, se tiene que lavar, desinfectar, poner al sol y planchar.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar correctamente una mascarilla?

Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines