Vendedor del mercado de Wuhan sería el primer caso de covid-19 en el mundo, según nuevo estudio

Un investigador estadounidense ha concluido que el primer caso de este virus se registró el 11 de diciembre de 2019.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

El director de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona, Michael Worobey, ha revelado en un nuevo estudio publicado este jueves 18 de noviembre en la revista Science que el primer caso de SARS-Cov-2  fue en un vendenor de mariscos del mercado de Wuhan, China.

Según este nuevo estudio en el que Worobey elaboró una minusciosa cronología de todos los casos conocidos de covid-19 antes que el mundo supiera que estaba empezando una pandemia, este comerciante se habría infectado el 11 de diciembre de 2019.

Esto antes incluso que China informara a la Organización Mundial para la Salud (OMS) varios casos de una "neumonía de causa desconocida" el 31 de diciembre de 2019.

Este nuevo estudio podría poner en debate el origen de la pandemia por coronavirus puesto que la OMS luego de sus investigaciones en enero de este año determinó que el paciente cero fue un contador de 41 años que supuestamente se enfermó el 8 de diciembre de 2019 y que no tenía ninguna conexión con el mercado de Wuhan, ya que vive a 30 kilómetros del mercado.

Worobey demostró en su investigación que este hombre fue al hospital en esa fecha por problemas en los dientes y no desarrolló síntomas propios del coronavirus hasta el 16 de diciembre.

"Esto está corroborado por los registros del hospital y un artículo científico que informa que su fecha de inicio de COVID-19 es el 16 de diciembre y la fecha de hospitalización es el 22 de diciembre", escribió Worobey en la revista Science.

De la visita del equipo de la OMS en Wuhan salió el informe publicado en marzo donde se mantuvo la teoría predominante de que el virus se originó en murciélagos, saltó a otro animal y mutó de una menra que luego se transmitió de humano a humano, siempre quedando la duda de quien fue el huésped intermedio, el eslabón perdido en la cadena de contagios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Origen del coronavirus
  • paciente cero
  • Covid-19
  • Investigación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines