Lo más visto

Ya se sobrepasan los 30 millones de casos positivos de covid a escala mundial

La OMS destacó que la pandemia sigue con fuerza a escala mundial y se rompen a diario récords de casos confirmados. Igualmente la pandemia sigue cortando vidas en todo el mundo, por lo que se pide no bajar la guardia.

Enlace copiado
Las cifras  de contagio no han mostrado disminución según OMS.

Las cifras de contagio no han mostrado disminución según OMS.

Enlace copiado

Los casos globales de covid-19 alcanzaron los 30.4 millones, tras una jornada en la que se alcanzó un nuevo récord de contagios diarios, más de 316,000 en todo el planeta, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de fallecidos en el mundo se eleva a 948,795, después de que se notificaran más de 6,000 muertes en las últimas 24 horas.

América encabeza la lista de regiones con más casos, con 15.3 millones de positivos, seguida del sur de Asia, que se acerca a los 6 millones, y de Europa, con más de 5.1 millones.

 
Casos globales llegan a 30,4 millones tras nuevo récord diario de contagios

El continente americano también concentra más de la mitad de las muertes reportadas (524,000), mientras que Europa acumula 229,000 y el sur de Asia superó hoy la barrera de las 100,000.

La lista de países más afectados sigue sin cambios, encabezada por E.U.A con 6.6 millones de casos y seguida por India (5.4 millones) y Brasil (4.4 millones).

Perú, Colombia, México, España y Argentina también figuran entre los 10 países más afectados del planeta en cuanto a cifras absolutas de casos.

Estados Unidos, también el país con más fallecidos, podría superar en los próximos días la barrera de los 200,000, mientras que Brasil ocupa el segundo puesto con 134,000 decesos e India el tercero con 85,000.

México, Perú y España también están entre los 10 países con más fallecidos desde el comienzo de la pandemia, en términos absolutos.

Los pacientes recuperados a nivel global son 22.4 millones, más de dos tercios del total, y de los más de 7 millones de casos activos un uno por ciento (61,000) se encuentran en estado grave o crítico.

En Europa

Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron el viernes medidas más restrictivas frente al coronavirus, mientras otros estudian su adopción, y Madrid anunció limitaciones, en especial a la movilidad, que afectan a la región y a la ciudad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha instado a los países del planeta en general a no bajar los brazos y mantener los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, no oculta su preocupación por Europa. Para la OMS, la situación de la pandemia en el continente es "alarmante", con unas cifras de infecciones diarias (unas 50,000) más altas que las registradas en marzo y abril, en el momento álgido del coronavirus en Europa. Pese a los más de 300,000 positivos en solo una semana, la cifra de muertes en Europa en esta segunda oleada es muy inferior.

Los contagios diarios por coronavirus repuntan en Rusia, pero la letalidad de la covid-19 sigue siendo baja y la situación epidémica en el país se encuentra bajo control, aseguran las autoridades rusas, que no se plantean recuperar medidas drásticas de seguridad sanitaria como el confinamiento.

En las últimas 24 horas, se registraron 6,065 nuevos casos en todo el país, la mayor cifra diaria desde fines de julio, según los datos ofrecidos este sábado por el comité del Gobierno ruso creado para luchar contra la propagación del covid-19, que ya cobró 19,339 vidas en Rusia.

"Es un proceso natural de incremento del número de enfermos. Cada vez hay más datos acerca de un aumento estacional de la morbilidad del coronavirus, como ocurre con otras infecciones que se transmiten por vía aérea", afirmó el epidemiólogo jefe del Ministerio de Sanidad de Rusia, Nikolái Briko, citado por la agencia Interfax.

El especialista explicó que, además de la llegada del otoño, el regreso de los estudiantes a las aulas y de los trabajadores a sus empresas "inevitablemente conduce a que aumenten los contagios", por lo que hay que "esperar un incremento de los casos de gripe, enfermedades respiratorias y coronavirus".

En opinión de Briko, "la situación se encuentra bajo control y no será necesario adoptar medidas extraordinarias" y "no debe producirse un retroceso a la situación anterior", en alusión a medidas como cuarentenas.

"Desde luego, en algunos lugares surgirán situaciones que obligarán a adoptar medidas sanitarias puntuales, pero no en todo el país", recalcó el epidemiólogo, al destacar que la situación epidémica no es igual en todas las regiones de Rusia.

La capital rusa, el principal foco infeccioso del país, registró en las últimas 24 horas 825 nuevos contagios por coronavirus, la mayor cifra diaria de contagios en casi tres meses.

Si en las últimas semanas el número diario de nuevos casos se mantenía estable entre 600 y 700, desde el pasado martes la tendencia ha sido al alza.

Moscú acumula ya 275,633 casos de covid-19 y 5,044 decesos por esta enfermedad, 11 de los cuales se produjeron en la última jornada.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines