Lo más visto

50 años apoyando el arte y la cultura

Este centro cultural busca enriquecer a los visitantes, pero también dejar un legado para el arte salvadoreño, además de brindar apoyo y promover a los talentos nacionales.
Enlace copiado
50 años apoyando  el arte y la cultura

50 años apoyando el arte y la cultura

Enlace copiado

Con una exposición colectiva que reúne a 38 artistas nacionales e internacionales, la Galería 1-2-3 celebra su 50 aniversario, la muestra que fusiona diferentes estilos, técnicas y talentos, fue inaugurada este jueves y estará disponible hasta el 30 de abril.

Este importante espacio cultural abrió sus puertas en 1971 en el edificio Helen Curtis, ubicado en la Alameda Roosvelt. La galería fue fundada por Don Alberto Cohen y Doña María Celia de Cohen. Actualmente el legado continúa a cargo de Patricia Hardiner y Linette de Cohen, directoras del centro.

Según Linette de Cohen, la galería ha sido la cuna de grandes talentos, más de 800 artistas han pasado por sus pasillos, no solo pintores con gran experiencia, sino emergentes.

"Una de las visiones de los fundadores fue siempre apoyar a los artistas emergentes, todo el talento joven, los emergentes son muy importantes para nosotros, una de nuestras labores es promoverlos", detalla.

Xhe Cruz es una de las participantes más jóvenes de esta exposición, con 28 años, la obra que se aprecia en la galería es parte de una serie llamada Enjaulados, que busca reflejar el encierro que viven las personas desde diferentes sitios o la rutina.

"La estética es muy lineal porque quiero representar una jaula, esos ambientes donde nos sentimos atrapados en ocasiones a través de nuestra vida cotidiana", explicó la artista a LA PRENSA GRÁFICA.

Otro de los representantes nacionales es Gerardo Gómez, quien lleva más de 10 años dedicado por completo a la pintura, presentó "Desde casa hasta el mercado de Santa Tecla", una de las obras más atractivas de la exposición. Refleja el tema de la ciudad, la vida cotidiana, pero además incluye sus espacios personales.

"Trato de representar la acción de salir de casa, ir a comprar al mercado, regresar en el bus. Precisamente el arte es capturar lo que somos como seres humanos, nuestras vivencias, nada es irrelevante, todo evento nos puede servir para hacer una obra", explica.

Artistas internacionales de Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú y Nicaragua también forman parte de esta exhibición. Algunos de los representantes salvadoreños son: Luis Lazo Chaparro, Saúl Nájera, Héctor Tadeo, Álvaro Pérez y Hugo Rivas.

La exposición está abierta al público hasta el 30 de abril.

Tags:

  • Galería 1-2-3
  • cultura
  • arte
  • muestra
  • Patricia Hardiner
  • Linette de Cohen

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines