Lo más visto

Más de Cultura

9 videos para conocer los secretos de Joya de Cerén

El 11 de diciembre de 2018 se cumplen 25 años desde que el sitio arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Enlace copiado
La arqueóloga Michelle Toledo ha dirigido excavaciones en Joya de Cerén. Foto de cultura.gob.sv.

La arqueóloga Michelle Toledo ha dirigido excavaciones en Joya de Cerén. Foto de cultura.gob.sv.

Enlace copiado

Para conocer el parque arqueológico Joya de Cerén no hace falta estar en El Salvador. Recientemente, con motivo de los 25 años de haber sido nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO, la cuenta en Twitter de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura publicó videos de una visita guiada, dirigida por la arqueóloga Michelle Toledo, quien ha estado al frente de las más recientes excavaciones.

Según el Ministerio de Cultura, Joya de Cerén tuvo el reconocimiento como Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1993. El ahora parque arqueológico fue una "aldea maya sepultada por el volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d. C.", se informa en cultura.gob.sv.

Toledo recuerda a los visitantes que Joya de Cerén fue descubierto accidentalmente. Según contó, las máquinas de construcción continuaron trabajando por dos años más después del hallazgo, lo que provocó más daños. 

En estas estructuras se puede notar huellas de la erupción. Probablemente cerca se halle una plaza, lo que se confirmará al ampliar las excavaciones.

Una unidad doméstica o casa era formada por tres estructuras: una domiciliar, una bodega y una cocina.

El temazcal de Joya de Cerén es una estructura dañada en su domo por la erupción. Servía para los baños saunas. En Joya de Cerén se construyó una réplica de uno, en el que los visitantes pueden ingresar al finalizar el recorrido.

La arqueóloga Toledo describe una huella de pie izquierdo, donde se puede distinguir talón y dedos. "Es un tamaño de pie como talla ocho", considera la experta. La huella pudo ser dejada por alguien mientras huía de la erupción.

En esta parte se hallan una casa de adivinación, una casa ceremonial para fiesta y tres estructuras que formaron una unidad doméstica (casa, bodega y cocina). Acá están los lugares con una construcción más compleja.

Esta cocina es una estructura circular y no estaba contemplada que existiera al momento de realizarse la excavación. Hay un fogón con piedras que es similar a la forma en que cocina actualmente usando ladrillos en el suelo. También se halló un pato amarrado que probablemente fue dejado atrás debido a la emergencia provocada por el Loma Caldera.

Michelle Toledo explica detalles de construcción de la "casa de la chamana", que se sabe que no tenía uso habitacional al no tener camas. Su uso era ceremonial.

Al final se dan detalles de una osamenta, uno de los últimos hallazgos en Joya de Cerén. "Fue una sorpresa para todos, siempre las hay", dice Toledo. Se trabajará en laboratorio detenidamente para tener más información de la osamenta.

Tags:

Lee también

Comentarios