Lo más visto

Más de Cultura

9no. Encuentro de Los Pueblos: Colorido, tradiciones y apoyo al producto nacional

El pasado fin de semana se vivió una fiesta llena de folclore gracias a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y su 9no. Encuentro de Los Pueblos.

Enlace copiado
Foto LPG / Ricardo Siliézar

Foto LPG / Ricardo Siliézar

Enlace copiado

El Paseo El Carmen, en Santa Tecla, fue el escenario perfecto para revivir las tradiciones de los diferentes municipios de El Salvador. Esto en el marco del 9no. Encuentro de Los Pueblos, organizado por CONAMYPE, con el que se apoya a micro y pequeños empresarios de diferentes rubros que buscan impulsar sus proyectos, así también la economía de El Salvador.

71 pueblos estuvieron representados a través de diferentes stands, en los que se podían encontrar: calzado, ropa, textiles, alimentos, café, etc.

Entre algunos pueblos participantes se encontraban: San Sebastián, Juayúa, La Palma, Apaneca, Ataco, Chinameca, Cuisnahuat, Izalco, Santa Ana, Ilobasco, Suchitoto, San Ignacio, Guatajiagua, por mencionar algunos.

"El 'Movimiento Un pueblo, Un producto', consiste en una metodología del pueblo de Japón, que nos han permitido a CONAMYPE adaptarlo a 96 municipios, que ahora están rescatando tradiciones, conocimientos ancestrales, y a partir de ahí garantizar dinámica económica", manifestó Ileana Rogel, directora de CONAMYPE. Este evento fue apoyado por el Fondo Especial de los Recurso Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL).

CONAMYPE, a través de la estrategia 'Movimiento Un pueblo, Un producto', busca desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los pueblos para que, con base a sus recursos y oportunidades, se identifiquen y desarrollen productos y servicios en mercados locales y regionales.

Además de la exhibición de productos y demostración de procesos de creación y elaboración de materias primas, se efectuaron diversas actividades que transportaron a los visitantes a un verdadero festival de pueblo. Abundaron los bailes típicos, los viejos de agosto, las gigantonas de Jocoro, la procesión de Las Palmas de Panchimalco, música de marimba y fuegos artificiales tradicionales como los cohetes de vara.

El 9no. Encuentro de Los Pueblos se efectuó del 14 al 15 de diciembre, desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. Durante el mismo se llevaron a cabo representaciones culturales, artísticas y gastronómicas propios de cada zona de El Salvador.

"Felicitar a los empresarios y emprendedores de la micro y pequeña empresa que participan y que esperamos que esto genere más dinámica económica en el país", sentenció Rogel.

Resultados

En 2016 se realizó el lanzamiento de la Política Nacional 'Movimiento Un Pueblo, un Producto', con el que se busca desarrollar la innovacción, creatividad de los pueblos con el fin de que a través de sus recursos y oportunidades desarrollen productos que tengan impacto en los mercados locales, nacionales e internacionales.

  • De 2016 a 2018 se puede enlistar los siguientes resultados:
  • 30,000 participantes 'Movimiento Un Pueblo, un Producto'
  • 62% son mujeres
  • Se crearon 20,000 empleos temporales
  • Se generaron 5,000 empleos permanentes
  • $12,520,158 millones en ventas
  • $2,364 de utilidad por persona
  • Cuatro tiendas antena: Osicala, San Vicente, Ilobasco y Perquín
  • Una tienda de carretera ubicada en Jayaque
  • Un kiosko de exhibición y comercialización en San Vicente
  • 96 municipios atendidos con la metodología
  • 58 Comités 'Un Pueblo, Un Producto', conformados.
  • Creación de la Red Nacional 'Un Pueblo, Un Producto'
  • Proceso de calificación de productos en base a: calidad, identidad e innovación
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar
Foto LPG / Ricardo Siliézar

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines