Lo más visto

Más de Cultura

Akira Ichikawa: “Ahora podemos reconstruir mejor la historia de San Andrés”

El profesor adjunto del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Nagoya, Akira Ichikawa, habló sobre los recientes hallazgos realizados en el sitio arqueológico de San Andrés.
Enlace copiado
Dr. Akira Ichikawa.

Dr. Akira Ichikawa.

Enlace copiado

El Dr. Akira Ichikawa consideró que los hallazgos presentados ayer sobre las investigaciones realizadas en el sitio  arqueológico de San Andrés son los "más importantes" realizados a la fecha, en los cuatro años que lleva el proyecto financiado gracias a la Sociedad Japonesa para la Promoción de Ciencia y la Fundación de Mitsubishi.

"Este es el más importante, porque salió la escalinata y la ofrenda. No habíamos tenido este tipo hallazgos", expresó, el profesor adjunto del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Nagoya, Japón.

Según explicó, este año excavaron la gran plaza en febrero y marzo, y la estructura número cinco -a la cual desde que iniciaron la investigación académica en febrero de 2015 llaman La Campana- en mayo y junio. La Campana es "la estructura más grande del sitio", indicó Ichikawa.

En los descubrimientos recientes encontraron dos etapas constructivas y una ofrenda que estaba al pie de La Campana.

Sobre las etapas constructivas, el arqueólogo japonés detalló que en la primera etapa se descubrieron 14 gradas de una escalinata.

En la segunda etapa —donde estaba la ofrenda— se encontró un sistema constructivo combinado “de un núcleo de adobes con repello de argamasa”, y solo se encontró el primer cuerpo que está decorado por una cornisa; en la parte de abajo hay una banqueta, que es parte de la decoración de esta etapa constructiva. 

Sobre la ofrenda, Ichikawa explicó que "consiste en tres vasijas completas y dos artefactos de jade. Uno tiene tallado la representación de cabezas de serpientes. Hay una concha de la especie Spondylus, un fragmento de pigmento y huesos de animales".

Ofrenda. Foto: Cortesía

"Esta ofrenda está dedicada a la nueva construcción de la estructura ceremonial en San Andrés", agregó sobre el hallazgo que estaba rodeado y sellado con lajas.

Ichikawa expresó que el próximo año finaliza el proyecto de investigación financiado por Japón  bajo la supervisión de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura. "El otro año vamos hacer pequeñas excavaciones y análisis de materiales encontrados, que son variados", dijo.

Sobre su interés en San Andrés, dijo: "Quería ahondar en la milenaria historia de San Andrés. Con los datos que tenemos podemos reconstruir más sobre su historia y argumentar más su importancia".

Vista de las dos etapas constructivas. Foto: cortesía

Su hipótesis al principio de la investigación era que, desde su punto de vista, San Andrés "no solo fue ocupada en el clásico tardío, si no desde muy antes". "Ahora podemos decir que incluso hubo ocupación desde el preclásico hasta el postclásico temprano", agregó.

Los hallazgos actuales están en proceso de análisis, por lo que Ichikawa expresó que posteriormente esperan hacer públicos los resultados de la investigación.

Tags:

  • Akira Ichikawa
  • Investigación
  • Arqueología
  • Historia
  • Sitio arqueológico
  • Ofrenda
  • Escalinata
  • Ministerio de Cultura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines