Lo más visto

Más de Cultura

Arte 503 un espacio experimental de creación

La fusión de estilos, talentos y edades, permite que este grupo de artistas salvadoreños destaque en el país.

Enlace copiado
Arte 503 un espacio experimental de creación

Arte 503 un espacio experimental de creación

Enlace copiado

"La adversidad tiene el don de despertar talentos, que en la comodidad hubieran permanecido dormidos", escribió Horacio, hace muchos años. Fue una crisis sanitaria la que sacudió la creatividad de un dinámico grupo de artistas, unidos con el propósito de dignificar y promover el arte salvadoreño.

Ana Zamora, Negra Álvarez, Rolo Argüello, Miguel Ángel Mira y Teyo Orellana, son artistas plásticos, cada uno con su estilo y habilidades propias. Juntos formaron el grupo Arte 503, un espacio lleno de talentos locales.

Durante la cuarentena no solo compartieron su talento, sino, abrieron una galería de arte donde exponen sus obras más recientes, disponible al público en Centro comercial San Benito 180, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Miguel ángel Mira: 
“El arte no es una competencia”

Escultor y pintor. Además, es maestro en el centro de estudios donde se formó, la Universidad de El Salvador, ahí es el coordinador de la especialidad en escultura. Es el más joven del grupo, sin embargo, dentro de su experiencia se incluyen grandes proyectos artísticos como el monumento al trabajador en Nejapa, una escultura de aproximadamente cuatro metros. Reconoce que en El Salvador ganarse la vida como artista es muy difícil, y es una carrera llena de decepciones, sin embargo, motiva a sus estudiantes a dar lo mejor y esforzarse por la profesión. 

Teyo Orellana: 
“Todo esto es luz”

En su trayectoria como fotoperiodista acumula más de 30 años, en el camino experimentó con diferentes áreas de la fotografía: deporte, desnudos artísticos y comercial. Luego, incursionó en algo diferente, comenzó con los bodegones inspirados en el estilo barroco. Lamenta que la fotografía no sea reconocida como un arte plástica, pero eso no lo detiene. Durante la pandemia realizó una serie con 20 obras inspiradas en diferentes factores simbólicos, algunos muy emotivos, como la representación de su pueblo Jucuarán, Usulután, donde destaca el trabajo de los agricultores.

Ana Zamora: 
“Busco transmitir paz”

Ana comenzó a pintar de manera profesional en el año 2001. Su estilo es reflejado con colores vivos y su inspiración principal es la naturaleza. Con cada una de sus obras busca generar emociones y plasmar las propias. Durante la pandemia no paró de pintar y realizó 120 cuadros. Además, se unió a una asociación caritativa para llevar bolsas de alimentos a personas necesitadas en diferentes rincones del país, contribuyó donando su trabajo para generar fondos. Considera el arte como un refugio donde se unen todo tipo de personas.

Negra Álvarez:
“El arte no tiene límites”

Es la artista más experimentada del grupo, con más de 50 años de trayectoria. Sus obras están relacionadas con el momento que vive. De ella surgió la idea de reunir a varios artistas para apoyarse, ya que considera que el arte es una esperanza para el país. Disfruta trabajar en series y sus obras más recientes están inspiradas en una caminata por la playa, cuando encontró un sitio contaminado y quedó impactada. Ha sido maestra de varias generaciones en el CENAR y en la Universidad Matías Delgado. 

Rolo Arguello: 
“Experimento con materiales por arte”

Un artista que inició su descubrimiento desde temprana edad. Tiene una visión experimental con cada una de sus obras, y cree que el público debe tocar sus creaciones para sentirlas. Estudió arte y teatro en  Wisconsin, Estados Unidos. Desde hace cinco años se dedica únicamente a pintar y en el confinamiento no dejó de hacerlo. Cada una de sus obras se basan en la perseverancia y tiene un estilo libre.  

Tags:

  • Arte 503
  • Teyo Orellana
  • Negra Álvarez
  • Ana Zamora
  • Rolo Argüello
  • Artistas Plásticos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines