Lo más visto

Más de Cultura

"C. A. debe cimentarse como un solo país tras la pandemia"

El novelista recordó que, como el resto de Latinoamérica, América Central ha sido "muy golpeada por la pandemia".

Enlace copiado
Ramírez aseguró que:

Ramírez aseguró que: "La literatura es un asunto de soledad y yo he aprovechado las soledades".

Enlace copiado

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes (2017), afirma que, si bien los efectos de la pandemia han sido duros, la recuperación debe cimentar la idea de una Centroamérica integrada y unida como un solo bloque.

Ramírez, cuentista, novelista y creador en 2012 del Festival Centroamérica Cuenta, la más emblemática actividad de las letras en la región que aglutina a narradores y periodistas, recordó que, como el resto de Latinoamérica, Centroamérica ha sido "muy golpeada por la pandemia".

Según Ramírez, hay países como Brasil, Argentina y Chile que "siendo economías más desarrolladas, México ya no se diga, golpeados severamente, pero que van a tener caídas del PIB descomunales".

Lo mismo pasa en Centroamérica, "siendo economías más pequeñas, pero ojalá la recuperación de la pandemia ayude a una transformación de la perspectiva económica que nosotros tenemos y a cimentar esta idea tan despreciada de que si no estamos juntos es muy difícil que podamos caminar a largo plazo", indicó.

"Los factores de dependencia se van a ir multiplicando, se van a ir atornillando si no entendemos que somos un solo país, con una sola vocación regional y que de la colaboración política, económica y social es que después de la pandemia debe resultar una verdadera transformación para el área centroamericana", dijo.

Ramírez no cree que los efectos de la pandemia vayan a generar una nueva literatura, pero reconoce que se han dado cambios en las formas de comunicación y de relacionarse.

El escritor estima que cualquier incidencia que pueda tener la pandemia en la forma de hacer literatura "está por verse" y "puede tomar su tiempo". Pero sí considera que lo que está ocurriendo "es devastador en el seno de la familia, de los individuos como tales, en el seno de las sociedades que estamos viviendo un fenómeno de replanteamiento de la civilización a través de las formas de comunicarnos, de relacionarnos".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines