Lo más visto

Más de Cultura

"Cachada" gana Premio Latitud docsBarcelona

El filme documental se presentó en el festival barcelonés con éxito, agenciándose un premio y fue finalista en dos categorías más.

Enlace copiado
En

En "Cachada", cinco vendedoras ambulantes de El Salvador exponen sus vidas en un taller de teatro y reviven los traumas de la violencia machista con una generosidad alentadora. En los ensayos se dan cuenta de que han educado a sus hijos sin digerir el dolor del pasado. La fuerza del teatro es poderosa.

Enlace copiado

La película salvadoreña "Cachada", dirigida por la española Marlén Viñayo, se agenció el premio de la Sección Oficial Latitud, del festival de cine DocsBarcelona, celebrado en dicha ciudad española desde el 15 de mayo.

Un total de siete, de las 41 películas presentadas en la ciudad condal, entre ellas "Cachada", competían por este reconocimiento del jurado, el cual finalmente recayó en el filme salvadoreño que relata cómo cinco mujeres se ganan la vida vendiendo en las calles y mercados de San Salvador.

El Premio Latitud es uno de los 11 reconocimientos que se entregan en este festival y consiste en $5,600 en trabajos de posproducción (finishing, conformación, corrección de color, sonido, copias DCP) del siguiente trabajo del director y es patrocinado por Antaviana Films. A "Cachada" también se le entregó un galardón del festival.

Además de este premio, la película también estuvo entre las finalistas del Premio del Público y el Premio Amnistía Internacional de Cataluña.

Viñayo, quien recogió el premio en nombre de la producción, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la película fue "bien recibida desde su primera proyección y la gente se identifica con ella".

En Barcelona, la película tuvo dos funciones, en la última a sala llena. También viajó junto con otros dos títulos a 12 poblaciones de la provincia, gracias al apoyo de la Diputación de Barcelona.

"La gente sale muy conmovida y me felicitan mucho por la peli. Salen contentos, como que se identifican mucho con las mujeres, aunque la realidad de El Salvador y la de España sean muy diferentes, pero como que conectan mucho con las mujeres y toda la experiencia y salen como muy inspirados", rescató Viñayo.

El Premio Latitud es el segundo reconocimiento mundial que gana "Cachada" este año; el primero fue a mejor película en la categoría Global en el festival de cine South by Southwest (SXSW), que se realizó en Austin, Texas, Estados Unidos.

Antes, en 2016, fue ganadora del Primer Premio en la categoría Work in progress, del MICGénero (Muestra Internacional de Cine de Género, en México) y fue seleccionada en el IV Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos de Centroamérica y el Caribe (Cuba, 2015).

De acuerdo con Viñayo, la película continuará en diversos festivales en lo que resta del año, aunque no precisó las ciudades donde se presentará.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines