Lo más visto

Más de Cultura

"Cachada" se estrena en El Salvador

El largometraje documental cuenta la historia de un grupo de vendedoras informales salvadoreñas que decidieron formar una compañía de teatro, llamada La Cachada Teatro, para llevar sus propias historias de vida al escenario.

Enlace copiado
Artistas ejemplares. A través del teatro, estas mujeres encontraron el camino para presentar su perspectiva de la sociedad y, el documental, les permite contarlo al mundo. En esta imagen posan durante el preestreno de la cinta en el 2019.

Artistas ejemplares. A través del teatro, estas mujeres encontraron el camino para presentar su perspectiva de la sociedad y, el documental, les permite contarlo al mundo. En esta imagen posan durante el preestreno de la cinta en el 2019.

Enlace copiado

La película documental salvadoreña "Cachada" se estrenará en cines del país desde el 6 de febrero. Este documental que ha participado (y sigue girando por el mundo) en diferentes festivales es dirigido por la cineasta española Marlén Viñayo.

En el último año, "Cachada" visitó diferentes ciudades de norte y sur América, Asia y Europa, y en ellos fue seleccionada por más de 20 festivales internacionales de cine. En El Salvador, la producción cinematográfica se estrenará de la mano de la cadena de cines Cinemark.

Cachada es el primer largometraje de Viñayo y fue rodado durante más de año y medio en el país. La producción fue apoyada económicamente por el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), al ser ganadora de los premios PIXELS 2015; y en la posproducción se involucraron los prestigiosos Estudios Churubusco de México.

Tras un año de exhibición ante jurados especializados y públicos de España, Estados Unidos, Japón, Perú, México y Suiza, se alzó con cuatro premios internacionales, entre ellos el Premio del Público en el reconocido festival estadounidense South by Southwest (SXSW), en Texas; el premio Latitud del festival DocsBarcelona, el premio CIMA a la mejor cineasta en el Ourense Film Festival y el Premio del Público en el Festival Cinema Ciudad de México.

"Cachada" forma parte de la selección oficial de festivales como el Yamagata International Documentary Film Festival, en Japón (el festival de cine documental más importante y antiguo de Asia); el Goeteborg Film Festival, en Suecia (el evento cinematográfico más grande de los países escandinavos); el Heartland Film Festival, en Indiana, Estados Unidos y el AFI Latin American Film Festival, organizado por el American Film Institute, en Washington.

En estos primeros meses del 2020 continúa su gira, presentándose en festivales de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Francia, Costa Rica, Nepal, Estados Unidos, Alemania y República Dominicana; en este último país compite en la categoría "Ópera Prima Documental Fernando Báez" durante el Festival de cine global.

De acuerdo a Viñayo, el filme estará en salas de más de 55 ciudades en España durante el mes de marzo, lo que le permite ampliar su reconocimiento internacional.

Teatro,cine,proceso

"Cachada", de 81 minutos de duración, cuenta la historia de un grupo de vendedoras informales salvadoreñas que decidieron formar una compañía de teatro, llamada La Cachada Teatro, para llevar sus propias historias de vida al escenario.

Lo que comenzó siendo un experimento se convirtió en la oportunidad de transformar sus vidas, pero para ello enfrentaron su pasado, sus traumas y sus secretos.

En un abordaje íntimo y observacional, la documentalista Marlén Viñayo registró con la cámara más de un año de ensayos, en los que las protagonistas, guiadas por su maestra y directora Egly Larreynaga, fueron dando forma a su obra de teatro "Si vos no hubieras nacido" y en ese proceso se descubren a sí mismas como víctimas y victimarias en un círculo de violencia que ha perseguido a sus familias durante generaciones.

Dentro del equipo que gestó este film, destaca el productor ejecutivo André Guttfreund, el único centroamericano que ha sido galardonado con un premio Óscar.

"El estreno de Cachada en El Salvador me emociona, porque nuestro público se merece celebrar la valentía y el talento de estas mujeres que a través del proceso de crear una obra de teatro descubrieron su voz para poder procesar y expresar el trauma en sus vidas. Y no sólo lo superaron, sino que consiguieron transformar sus vidas y las de sus hijos", apuntó Guttfreund.

Por su parte, Marlen Viñayo reconoció que: "es una enorme satisfacción y una gran alegría devolver esta película al país que la vio nacer y poder presentarla ante el público salvadoreño. Creo que es una historia que refleja el espíritu luchador de las mujeres salvadoreñas y espero que sirva para generar reflexiones sobre situaciones de violencia cotidianas que suelen pasar desapercibidas".

El largometraje documental se exhibirá en Cinemark entre el 6 y el 12 de febrero en las salas de La Gran Vía en horarios de 2:40 y 4:50 de la tarde, así como a las 7 y 9:10 de la noche; Metrocentro San Salvador, 11:35 de la mañana, 1:40, 3:45, 5:55 de la tarde y 8 de la noche, y finalmente en Metrocentro San Miguel, a las 6:25 de la tarde.

Tags:

  • cultura
  • Cachada
  • La Cachada Teatro
  • El Salvador
  • Cinemark

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines