Loading...

"Camino del cielo" una obra para la reflexión

A través de una analogía esta pieza busca sentar una postura del lado de las víctimas que vivieron una de las masacres más grandes Latinoamérica, sucedió en El Salvador durante la Guerra Civil.

Enlace copiado
Obra.

Obra. "Camino del Cielo" es una producción de Proyecto Dioniso. La joven compañía busca sentar postura del lado de las víctimas. Está ambientada en El Mozote, durante la Guerra Civil.

Enlace copiado
Obra. "Camino del Cielo" es una producción de Proyecto Dioniso. La joven compañía busca sentar postura del lado de las víctimas. Está ambientada en El Mozote, durante la Guerra Civil.

"Camino del cielo" cuenta la historia de una mujer de la Cruz Roja que visita un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El militar a cargo organiza una obra de teatro para impresionarla y ocultar la realidad de lo que sucede.

La obra del español Juan Mayorga es adaptada a El Salvador para compararla con la masacre de El Mozote. Desde las tablas se trae de vuelta este acontecimiento para mantener la memoria histórica presente, a partir de la voz joven, se incluyen temas que tradicionalmente no forman parte de la esfera artística.

Esta propuesta teatral cambia los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial por un pequeño pueblo ubicado en El Mozote y a los judíos por campesinos de Morazán. Sin embargo, en este cruce de ficción los verdugos son los mismos: militares despiadados. Y el resultado es el sufrimiento y la violación de los derechos humanos.

Desde un grupo de jóvenes artistas que quieren hablar de la memoria histórica del país, cuatro actores Lilibeth Rivas, Larissa Maltez, Otto Rivera y Luis Callejas, conducen la historia a través de largos monólogos que enganchan al público, testimonios bien construidos sobre un episodio lamentable del pasado, que se revive con su interpretación.

Y aunque esta no es la obra que el público tradicionalmente espera, llena de movimientos o una gran escenografía, el espectáculo impregnado de metáforas e imágenes, acompañado de símbolos, conduce a una reflexión individual e importante.

El militar es un reflejo de la crueldad, un personaje fundamental para comprender esta historia, su objetivo va más allá de la manipulación de su gente, quiere montar una puesta en escena para convencer a todos los ajenos a esa realidad que las injusticias no existen, y solo atraviesan un proceso necesario que no le hace daño a nadie. La realidad es otra.

Funciones
Lugar: Teatro Luis Poma 
Sábado 11: 5 y 8 p. m. 
Domingo 12: 5 p.m. 
Entrada: $7

FICHA 
Producción ejecutiva: Roberto Cardona 
Director artístico: César Pineda 
Adaptación: Alejandro Córdona
Elenco: Lilibeth Rivas, Larissa Maltez, Otto Rivera y Luis Callejas 
Música: Francisco Huget 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Camino del cielo
  • Teatro Luis Poma
  • Guerra Civil

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines