Lo más visto

Más de Cultura

Casas de la Cultura, Zoológico Nacional y otros espacios afectados por lluvias

Este día la ministra de Cultura Suecy Callejas brindó mayores detalles sobre los daños ocasionados en espacios culturales, durante la emergencia climática en el país.

Enlace copiado
La funcionaria dijo que Casas de la Cultura han sufrido leves daños. Foto: Ministerio de Cultura

La funcionaria dijo que Casas de la Cultura han sufrido leves daños. Foto: Ministerio de Cultura

Enlace copiado

La emergencia climática es inminente y ya se reportó oficialmente que al menos 90 espacios culturales han sufrido daños. Durante una conferencia de prensa Suecy Callejas, ministra de Cultura, confirmó que ya se encuentran trabajando en los daños registrados en los Museos Nacionales y la Sala Nacional de Exposiciones, donde hay pequeñas filtraciones.

En el caso específico del Palacio Nacional digamos que sí desde que iniciaron las lluvias hemos tenido bastantes filtraciones, hemos tenido incluso que cambiar de algunos salones, parte del archivo Nacional para garantizar su resguardo. Ahí sí se están haciendo obras desde finales de mayo. Se contrató a una empresa porque era necesario, todo el costado sur del Palacio tiene problemas con los techos”, explicó la funcionaria.

Ministerio de Cultura

De igual forma explicó que la intervención en los espacios culturales ascenderá aproximadamente a 1,053,775.00. entre infraestrutura, obras de mitigación y recuperación de espacios. Según el Ministerio de Cultura “dentro de los daños materiales significativos se encuentra el Parque Zoológico Nacional, tras la caída de árboles, inundaciones en diferentes sectores y el colapso de 30 metros del muro perimetral. Sin embargo, la funcionaria destacó que toda la colección de especies se encuentra en óptimo estado”.

Ministerio de Cultura

La institución también detalló que los Parques Arqueológicos Tazumal y San Andrés resultaron afectados, pero sin amenazas a las estructuras principales. En el caso particular de Joya de Cerén -denominado Patrimonio Mundial de la Humanidad- ya había sido intervenido con obras de contención debido a las remodelaciones que se llevan a cabo desde meses atrás.

Ministerio de Cultura

Finalmente la infraestructura de 73 Casas de la Cultura —de las cuales 60 pertenecen al Ministerio de Cultura y 13 son arrendadas— sufren leves daños, al igual que los museos -MUNA- y museos regionales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines