Lo más visto

Más de Cultura

Celebrarán 119 aniversario de Pancho Lara

Este domingo se llevará a cabo un concierto homenaje en el Teatro Nacional de la capital.

Enlace copiado
Al frente. Mireya Lara (izquierda) y Carol Hills están al frente de este evento homenaje al fallecido cantautor Pancho Lara. Mantener viva la obra del creador de “El carbonero” es una motivación para llevar al Teatro Nacional este espectáculo.

Al frente. Mireya Lara (izquierda) y Carol Hills están al frente de este evento homenaje al fallecido cantautor Pancho Lara. Mantener viva la obra del creador de “El carbonero” es una motivación para llevar al Teatro Nacional este espectáculo.

Enlace copiado

En el mes del 119 aniversario del natalicio del artista Francisco Pancho Lara, este domingo 15 de diciembre se celebrará en el Teatro Nacional el concierto Homenaje: “Cantos de mi pueblo”.

Bajo la producción de Mireya Lara, una de las siete nietas del fallecido cantautor, y Carol Hills, líder del colectivo Errantes, este evento será una velada donde se interpretarán 11 canciones (la mayoría inéditas) en una fusión de pop lírico y música sinfónica.

En total serán 54 artistas en el escenario: 11 cantautores multiinstrumentistas que pertenecen a Errantes y el resto a la Orquesta María de Baratta. El espectáculo incluirá danza en su introducción y material audiovisual especial.
Este es el segundo año que se realiza este homenaje. El año pasado fue un evento íntimo; este 2019 se lleva al teatro con el fin de exponer las composiciones de Lara a más personas.

El “setlist” incluirá indiscutibles melodías como “El carbonero” y “Las cortadoras”, pero también otras como “Las floreras del Boquerón”, “Los cantaritos de Nonualco”, “Chiltiupán”, “Jayaque”, “La molienda” y “Sobre la playa”, esta última grabada en los años 30 por Jorge Negrete.

Ahora las voces que interpretarán dichas letras serán, entre otros, Hills, Raúl “Chato” Hernández, Víctor Interiano, Vudu Boy, Sergio García, Alfredo Morán, Lois Takemura y Armando Arcevedo.

Tras el telón

Llevar este evento a una realidad ha sido un esfuerzo titánico al que se han sumado diferentes autores, no solo la familia Lara. De acuerdo a Mireya, han colaborado personas para la elaboración de las visuales, la distribución de las entradas y finalmente, el préstamo de las instalaciones del teatro.

Esto lleva a reflexionar a la organizadora sobre lo difícil que es mantener viva la obra de su abuelo.

“Nadie se imagina que el creador de ‘El carbonero’ no tuvo dinero, él fue maestro rural y ahí daba música infantil. Básicamente su vida fue normal y nadie siguió su línea artística”, cuenta.

Instituciones como la Universidad Tecnológica, a través de la sala Pancho Lara, en el Museo de Antropología, han creado un espacio para el recuerdo que ahora prolongan estos homenajes. El próximo año se espera vean la luz libros de Lara.


“Cantos de mi pueblo”

Lugar: Teatro Nacional  de San Salvador

Hora: 6 de la tarde

Valor de las entradas: $10 en preventa y $15 el día del evento:

Puntos de venta: Tutto Café (centro histórico), Café Fulanos (Escalón), La Cafetera (San Benito), Hecho en Casa (Galerías Escalón) y Librería La Latino (Metrocentro, Metrópolis y Metrosur).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines