Lo más visto

Más de Cultura

Centroamérica cumple 195 años de haber abolido la esclavitud

El 24 de abril de 1824, las Provincias Unidas del Centro de América (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) declararon abolida la esclavitud, la que había sido aceptada y legal por siglos.

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

Según la agencia de noticias EFE, fue un 24 de abril de 1824 cuando las Provincias Unidas del Centro de América (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) declararon abolida la esclavitud.

La esclavitud era entonces una institución universal y aceptada legalmente.

Según la Academia Salvadoreña de la Historia, una Asamblea Nacional Constituyente dio origen a la República Federal del Centro de América. Esa Asamblea duró 18 meses y durante su gestión, en 1824, (tres años después de la Independencia), fue que se abolió la esclavitud.

En ese año el "Estado del Salvador" contaba únicamente con los departamentos de San Salvador, Sonsonate, San Vicente y San Miguel.

En la conquista, indígenas del territorio centroamericano fueron tomados como esclavos y vendidos para ser enviados a lugares distantes. Uno de esos destinos fue Perú. "Se estima que unos 200,000 indígenas nicaragüenses emigraron por la fuerza en esta condición", publicó la Academia Salvadoreña de la Historia en Twitter.

El auge de esclavos en Centroamérica se dio entre 1590 y 1649. "El único registro de levantamiento esclavo en El Salvador data de 1624 en la zona de Tecoluca", tuiteó esa Academia el 26 de febrero de 2015.

A finales del período colonial hay registros de haciendas con más de 10 esclavos en regiones como San Miguel. En el siglo XVIII, "la mayoría de esclavos en la actual región salvadoreña eran mulatos, es decir, no eran 'negros'".

Según los autores Carlos Martínez Durán y Daniel Contreras, en Europa, el primer país en abolir la esclavitud fue Dinamarca, en 1791. En América luego emitieron leyes para "abolir en forma progresiva" la esclavitud en Chile, Argentina y Perú.

A diferencia de esos países suramericanos, Centroamérica lo hizo de un solo golpe.

José Simeón Cañas, prócer de la independencia de El Salvador nacido en Zacatecoluca, es considerado libertador de los esclavos en Centroamérica al pedir la abolición de la esclavitud a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América.

Africanos en El Salvador

Los africanos llegaron al actual territorio salvadoreño junto con los españoles que conquistaron estas tierras.

Diego García de Palacio escribió en su carta-relación de 1576 que existieron personas de raza negra a las orillas del lago de Coatepeque, en el occidente de El Salvador. Además, otros documentos mencionan que vivían en La Trinidad de Sonsonate, en las riberas del río Cenzúnat.

"Documentos coloniales e investigaciones históricas apuntan que el antiguo El Salvador sí experimentó presencia africana. Sin embargo, ésta no proliferó y más bien se diluyó al mezclarse con la población local compuesta de indígenas y españoles", publicó La Prensa Gráfica en un reportaje 2003.

Tras el período colonial, la llegada de esclavos africanos se limitó. Uno de los motivos fue que no se vio mayor necesidad de importar mano de obra esclava.

El historiador Pedro Escalante Arce afirma que hubo población negra en todo el país. Según el también historiador Rodolfo Barón Castro, fue evidente su presencia en lugares como Ahuachapán, San Vicente, Zacatecoluca y Chinameca.

"En la villa de Trinidad de Zonzonate, más tarde conocida solo como Sonsonate, se adentró gran cantidad de africanos que trabajaron en haciendas. También lo hacían como esclavos domésticos para españoles en San Salvador y San Miguel", se publicó en 2003. 

En San Salvador y San Miguel, algunas personas poseían esclavos negros. Unos grupos eran enviados a lavar oro a los ríos hondureños, una industria en el siglo XVI. Para 1545, se estima que existían 1,500 personas de raza negra en busca de oro en territorio hondureño.

Tiempo después, la ley migratoria vigente en El Salvador en 1933 prohibía el ingreso de personas de raza negra y de origen chino, árabe o gitano. Esa legislación estuvo vigente por un tiempo y es uno de los principales recuerdos del mandato del general Maximiliano Hernández Martínez.

Esclavitud moderna

En El Salvador sigue existiendo la esclavitud, aunque en formas modernas. En abril de 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno salvadoreño que protegiera "a las víctimas de las formas contemporáneas de la esclavitud como el trabajo forzoso y la servidumbre doméstica".

También se identificó a las pandillas como organizaciones que someten a otras personas a esta condición. La ONU mencionó la existencia de menores de edad realizando trabajos peligrosos, forzados a realizar actividades ilícitas para las pandillas, y la existencia de niñas y mujeres que son esclavas sexuales de los pandilleros.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines