Lo más visto

Más de Cultura

Dionisio se convierte en metáforas

El 8 de agosto más de una decena de jóvenes iniciaron un laboratorio de creación escénica con César Brie. El espectáculo se presentará del 6 al 9 de septiembre en el Teatro Poma.
Enlace copiado
Metáforas. Brie trata

Metáforas. Brie trata "de encontrar composiciones donde el texto y las acciones se transformen en una metáfora activa, visual, concreta".

Enlace copiado

Dionisio es, en la mitología griega, el dios del vino y de los excesos. "Por decirlo de forma brutal, Dionisio es el dios del tiempo libre, de la fiesta, de lo orgiástico, de lo oculto. Ahí todos mostramos el verdadero rostro. Nos quitamos la máscara", dice el argentino César Brie, sentado en las gradas del CENAR.

En uno de los salones de este espacio, un grupo de jóvenes ensaya, prueba y experimenta lo que se convertirá en un espectáculo que se presentará en el Teatro Luis Poma, el próximo mes.

Los participantes de ese montaje son los miembros del Proyecto Dioniso –escrito sin la ‘i’ de Dionisio–. El laboratorio que dará vida a esa obra está siendo desarrollado por Brie.

Todo comenzó en Buenos Aires, Argentina, hace casi tres años. Brie presentó por entonces "El paraíso perdido", espectáculo que había desarrollado con un elenco joven. El escritor y actor Alejandro Córdova vio la propuesta de Brie y decidió preguntarle al actor, director, dramaturgo y escritor argentino si se atrevería a venir a El Salvador y trabajar en un laboratorio intensivo con jóvenes salvadoreños para realizar un espectáculo. Aceptó.

Así el pasado 8 de agosto arrancó el proyecto. La propuesta inicial era hacer narcohistorias, para estudiar qué ocurre con la droga desde el punto de vista del consumidor. "Hay mucha hipocresía, porque hay mucha gente que consume. Luego están las llamadas ‘drogas legales’ como el alcohol", dice Brie.

Pero a medida conoce e interroga más a los jóvenes del Proyecto Dioniso, la propuesta evoluciona. "César quería contar el país a través de los jóvenes. Nosotros queríamos hablar de las dinámicas de entretenimiento y cómo están relacionadas a la situación social y política", indica Córdova. "Cuando trabajamos con él, nos damos cuenta de que nos habitan otros temas", agrega. Surgen las temáticas de la migración, de las maras, del acoso, etc.

Ahí Dioniso cobró más notoriedad. "Dioniso es una fuerza que pasa por debajo de la sociedad y de algún modo la determina", expresa Brie, quien comenzó a crear un mapa sobre lo que los jóvenes llevan dentro.

Tags:

  • César Brie
  • Proyecto Dioniso
  • Dionisio
  • Narcohistorias
  • Alejandro Córdova
  • Obra
  • Teatro Poma

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines