Lo más visto

Más de Cultura

Dioniso trae su mapa de festejo y dolor

Proyecto Dioniso presentará el próximo 16, 17 y 18 de noviembre el montaje "Dioniso" en el Teatro Nacional de San Salvador.

Enlace copiado
Escena de

Escena de "Dioniso". Foto: Cortesía René Figueroa

Enlace copiado

Un mes duró el laboratorio escénico que varios jóvenes salvadoreños desarrollaron con el argentino César Brie. Este tuvo tres etapas: una formativa, una de construcción –y deconstrucción– de la realidad salvadoreña a partir de preguntas, y una tercera de montaje.

En septiembre de este año, todo el resultado de ese proceso se mostró en el Teatro Luis Poma. El espectáculo realiza su segunda tanda de funciones, pero ahora en el Teatro Nacional de San Salvador. Las presentaciones están programadas para el 16 de noviembre a las 7 de la noche; el 17, a las 6 de la tarde; y el 18, a las 4 de la tarde. La entrada general es de $5 y para estudiantes es de $3.

Estas nuevas funciones presentarán pequeños cambios respecto a las primeras. Los 10 actores de Proyecto Dioniso han retomado el trabajo con Alejandra Nolasco, quien fue elegida por el propio Brie para darle continuidad a "Dioniso".

Además, como explicó Alejandro Córdova, Brie les encomendó dos tareas para la obra: madurar el discurso de la escena de las drogas y cambiar un poco el tono del final, porque era muy "desesperanzador".

El laboratorio fue una etapa de experimentación. Algunas de las preguntas que se hicieron durante el proceso creativo fueron: ¿Qué es El Salvador? ¿Cómo los grandes problemas del país nos afectan? ¿Por qué festejamos? Esta última pregunta fue clave para cerrar el concepto del montaje, ya que Dionisio es "el dios del tiempo libre, de la fiesta, de lo orgiástico", como explicó Brie. La respuesta a la que llegaron fue: "para lidiar con el dolor".

Larissa Maltez explicó que la obra "es un mapa. No tiene una historia como tal. Nos pareció más justo así. Así van incluidas las experiencias y el sentir de cada uno". Córdova agregó que presentan una especie de "episodios temáticos". Así hay temas como la violencia, la migración, el acoso, las drogas, etcétera.

Sobre la experiencia de desarrollar "Dioniso", Emy Stephany expresó que le hizo más presentes las paradojas que se viven en el país, y también le reafirmó sus motivos para actuar.

3

En estas nuevas funciones se incorpora poesía de tres autores: Oswaldo Escobar Velado, Alfonso Kijadurías y Claribel Alegría.

Tags:

  • Dioniso
  • Teatro Nacional
  • César Brie
  • Laboratorio
  • Fiesta
  • Dolor
  • Obra

Lee también

Comentarios