Lo más visto

Más de Cultura

Los documentos históricos que descendientes del general Francisco Morazán resguardaban y ahora han dado en donación

Se trata de una donación de parte de la familia Ungo Bustamante, parientes de Morazán, que cuentan sobre la obra del General en 1800. Es un material único y relevante para la historia de El Salvador y Centroamérica.

Enlace copiado
Escaner especial. Un dispositivo marca CZUR, modelo ET18 PRO, que cuenta con Smart OCR donado por la familia Ungo sirvió para digitalizar los documentos recibidos.

Escaner especial. Un dispositivo marca CZUR, modelo ET18 PRO, que cuenta con Smart OCR donado por la familia Ungo sirvió para digitalizar los documentos recibidos.

Enlace copiado

La familia Ungo Bustamante, representada por Mauricio Ungo Bustamante y su hija Beatriz Ungo de Quirós, donó en noviembre a la Academia Salvadoreña de la Historia una serie de documentos relativos al General Francisco Morazán.

El material entregado incluye un discurso de Morazán durante su época de presidente de la República Federal de Centroamérica ante el congreso de la República Federal de Centroamérica en la ciudad de Guatemala, el 12 de marzo de 1831, y consta de 35 páginas escritas a mano.

Además, se incluye una certificación donde se plasma el nombramiento como general de división del Ejército Federal a Morazán, el 29 de septiembre de 1834, firmado por el vicepresidente de la República Federal de Centroamérica, Gregorio Salazar, y por el secretario accidental de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, M. Álvarez.

Se encuentra además la carta de una página dirigida a Francisco Morazán, la cual fue firmada por el mismo M. Álvarez, donde se le comunica su nombramiento como general de división del Ejército Federal en esa misma fecha.

Se destacan también en esta contribución, dos libros biográficos del General Morazán, ambos de antigua edición. El primero lleva por título: "Morazán y la Federación", por José A. Beteta, del año 1887 y escrito en Guatemala y consta de 118 páginas; mientras que el segundo es "Vida de Morazán", a cargo del historiador Rafael Reyes. Es un libro de 117 páginas en su cuarta edición de abril de 1923 y quinta edición de 1936, autografiado por A. Reyes hijo del autor.

También se entregó una serie de periódicos de distintas épocas del siglo XIX.

El director de la Academia, Gustavo Herodier, fue quien recibió dicha documentación en compañía del pro secretario de la misma, Heriberto Erquicia, y como testigos firmaron el Director Honorario de la Academia, Pedro Escalante Arce; la Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, María Isaura Arauz y el Miembro de Número de la Corte y de la Sociedad Morazánica, Luis Lobo Castelar.

Certificación histórica

La fidelidad de estos documentos está comprobada, tanto en lo histórico (las fechas citadas coinciden con los acontecimientos corroborados a lo largo de los años), como en la vinculación familiar ya que, Mauricio Ungo y su hija Beatriz son descendientes de Morazán (ver nota en página 42).

Francisco Morazán Quesada nació en 1792, en la Intendencia de Comayagua, Reino de Guatemala, durante el todavía periodo colonial. Fue autodidacta y contaba con 29 años para el momento de la Independencia de 1821. En junio de 1823, se crearon las provincias unidas de Centroamérica bajo la presidencia de José Matías Delgado que duró tan solo año y medio dándole paso en 1824 a la República Federal de Centroamérica que duró hasta 1840.

"Su primer presidente entre 1825 a 1829 fue el General Manuel José Arce y poco a poco fue entrando en acción Morazán", señaló Herodier en un documento que compartió con LA PRENSA GRÁFICA.

En 1825, el General Morazán se casó. Tenía 33 años y su esposa fue María Josefa Lastiri, de nacionalidad hondureña.

En 1827, a los 35 años, Morazán inició la vida político militar con la batalla Trinidad, seguida por 1828 con la de la Hacienda El Gualcho.

En 1829 finalizó la presidencia del general Arce y en 1830, a los 38 años, Francisco Morazán asumió como el segundo presidente de la República Federal Centroamericana, distribuido en dos periodos entre 1830-1839 y este es el tiempo en el que se ubican los documentos citados.

En 1831, Morazán como presidente, acudió al Congreso Federal y dio un discurso, el cual pasa a ser el primer documento citado en este artículo.

Su primer periodo terminó en 1834 y después de un tiempo indefinido y antes de su segunda presidencia, Francisco Morazán fue nombrado como General de División del Ejercito Federal y este nombramiento es el segundo documento.

Morazán ganó las elecciones para su segunda presidencia entre 1835 y 1839 entonces movió la capital de la Federación Centroamericana a San Salvador y durante ese tiempo promulgó muchas reformas liberales.

La federación terminó casi con el fin del periodo de Morazán y después de ser presidente en varios países de Centroamérica murió fusilado en 1842, en Costa Rica.

El relato de toda su vida, de sus logros y de la Federación, está descrito en los dos libros que forman parte ahora del fondo ubicado en la Academia.

Tags:

  • cultura
  • acercarte
  • Academia Salvadoreña de Historia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines