Lo más visto

Dolores Cisneros, un artista para descubrir

El Museo de Arte de El Salvador realiza una exposición didáctica sobre el pintor y su obra, particularmente sus purgatorios.

Enlace copiado
Destacado.  Rafael Alas dijo que Dolores destaca en el escenario artístico salvadoreño de la transición del siglo XIX al XX.

Destacado. Rafael Alas dijo que Dolores destaca en el escenario artístico salvadoreño de la transición del siglo XIX al XX.

Enlace copiado

En fechas recientes, la familia Borja, a través de Gerardo Borja, donó al Museo de Arte de El Salvador (MARTE) obras del legado de sus padres, Guillermo Borja Nathan y Gloria Ferguson de Borja, y de su hermano, Guillermo Borja Ferguson.

Una de las piezas donadas era una pintura de Dolores Cisneros, un artista poco conocido. Por esta razón, el MARTE decidió desarrollar una exposición de carácter didáctico dedicada al pintor.

Tal como explicó Rafael Alas, director de programación del MARTE e historiador de arte, esta muestra es bastante distinta a las habituales, ya que presenta más textos de lo usual. "La idea era tener una exposición didáctica con textos de diferentes personas que podían hablar de Dolores", explicó Alas.

Entre esas personas que brindaron información sobre el pintor, cuya fecha de nacimiento se establece alrededor de 1830, están el curador Jorge Palomo y el historiador de arte Jorge Ávalos.

Según explicó Alas, la exposición "Descubriendo a Dolores Cisneros" se desarrolla con tres intenciones: dar a conocer a Dolores, tratar de mostrar cómo pintaba y el problema de la restauración.

Además de la obra donada por la familia Borja, en la exposición hay piezas de colecciones privadas, así como una obra que pertenece a la colección nacional.

Además de las obras, hay diferentes elementos que contribuyen a conocer más sobre el artista que era "autodidacta", así como el contexto en el que vivió y desarrolló su arte. Entre esos elementos que complementan la exposición hay reproducciones de pinturas, libros, objetos, mapas, radiografías y fotografías.

La exhibición aborda uno de los temas recurrentes en la obra de Dolores: el purgatorio. El artista creó varias piezas, bastante similares, tratando el tema.

"Hablamos del purgatorio según Dolores, cómo lo pintaba. Encontramos conexiones de cómo se pintaba por entonces", explicó Alas.

Aquí se muestran piezas de Dolores que van desde las nada o poco intervenidas, hasta la más modificada.

Tags:

  • Exposición
  • MARTE
  • Dolores Cisneros
  • Rafael Alas
  • Purgatorio

Lee también

Comentarios