Lo más visto

Más de Cultura

Cultura Presencia nacional en certamen literario

Dos libros de salvadoreños serán presentados en el Centroamérica Cuenta 2019

“Así en la tierra como en las aguas” y “Puntos de fuga” serán parte de los libros a presentarse en este certamen literario que inicia el lunes 13 de mayo en Costa Rica.

Enlace copiado
“Así en la tierra como en las aguas”, de Manlio Argueta será uno de los libros que se presentarán en Costa Rica. /Foto: Archivo, La Prensa Gráfica

“Así en la tierra como en las aguas”, de Manlio Argueta será uno de los libros que se presentarán en Costa Rica. /Foto: Archivo, La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La sexta edición del festival literario Centroamérica Cuenta será el lugar donde se presentarán los libros de escritores salvadoreños: “Así en la tierra como en las aguas”, de Manlio Argueta y “Puntos de Fuga” a cargo de 16 escritores cuscatlecos. Ambas presentaciones se llevarán a cabo el miércoles.

“Así en la tierra como en las aguas”, a cargo de la Editorial Universidad Estatal a Distancia, es un relato sobre la Guerra Patria Centroamericana que permite adentrarse, como nunca antes, en un episodio fundamental de la historia de la región.

Dicha novela traslada al lector al tiempo de la Campaña nacional contra los Filibusteros y reconstruye el itinerario de sus incursiones en los territorios de México y el resto de naciones centroamericanas, lo mismo que la confabulación de intereses y ambiciones que William Walker promovió para el establecimiento de su poder en Centroamérica.

El libro será presentado por el mismo Argueta y los costarricenses Armando Vargas Araya y Gustavo Solórzano Alfaro.

Entretanto, “Puntos de fuga”, de la Editorial Kalina, es una antología bilingüe que reúne textos narrativos de 16 escritores salvadoreños, tanto de autores que viven en El Salvador como de aquellos que, por alguna razón u otra, migraron a los Estados Unidos, México, Argentina y Europa.

La antología disputa así el concepto tradicional de nacionalidad, al mismo tiempo que se despliegan

contrastes lingüísticos, temáticos y estéticos. Esta es la segunda antología bilingüe que edita la Editorial Kalina -la primera estuvo dedicada a la poesía y fue publicada en 2014- con un claro objetivo: contribuir a crear un puente para que las literaturas salvadoreñas dialoguen con la comunidad literaria, en general, difuminando las ya de por sí porosas fronteras.

Durante su presentación estarán los salvadoreños Miguel Huezo Mixco, Tania Pleitez Vela, Alexandra Lytton Regalado y Lucía de Sola.

MÁS NACIONALES

El Centroamérica cuenta es la más importante fiesta de las letras del istmo que se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo dentro del marco de la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro 2019 (FILCR 2019), con una propuesta de calidad que también incluye conversatorios con autores consagrados y emergentes, talleres y Contar a los Niños y toda una agenda dedicada a la literatura infantil. Esta es la primera vez que este festival realiza su jornada de cinco días fuera de Nicaragua.

Dentro del consejo consultivo están los nacionales Gabriela Poma y Miguel Mixco, quienes también serán parte de los conversatorios, como moderadores o expositores.

En lunes, en el conversatorio “Editar contra viento y marea”, estará Mixco charlando con otros escritores de la región. Mismo día en el que se tendrá el tema “Los laberintos de la identidad: Escritura, diáspora, exilio y confesión” donde hablará el salvadoreño Horacio Castellanos Moya  y otros centroamericanos con  Poma.

En “Presentación y lectura cartonera Centroamérica migrante” estará el cuscatleco Américo Ochoa y el martes, en “Escribir en contextos multiculturales”repetirá Poma.

Para “Latinoamérica o las tierras de la utopía” tendrá participación Castellanos Moya y en “Escribir dentro y fuera de la academia”, será el turno de Alexandra Ortiz Wallner.

En “Conversatorio: Las palabras y la memoria” participará Otoniel Guevara y en “Eunice Odio, utopía del pensamiento. Homenaje en su centenario”, los expositores conversarán  con Ortiz Wallner.

Miguel Huezo Mixco será parte del “Centroamérica: De la realidad a la ficción”, último conversatorio con presencia salvadoreña.

En la exposición Objetos con historia (s), “Un museo personal de autores en una maleta”, catorce autores españoles y centroamericanos abren las puertas de su memoria personal para mostrar una reveladora colección de objetos íntimos.

En breves y poéticos textos y en una entrevista de vídeo contarán su relación con los objetos expuestos. Miguel Huezo Mixco es el único salvadoreño que tendrá presencia en esta actividad.

UN PREMIO ESPECIAL

En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta, se hará entrega al VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve cuya convocatoria se hizo pública en enero del 2019. Este es un premio que cuenta entre sus últimos ganadores a la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales con el cuento El pájaro de fuego (2017) y el salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez con el cuento Lugares comunes (2018).

Puedes descargar el programa completo de actividades aquí

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines