Lo más visto

Más de Cultura

Cultura Tras 20 días de trabajo

El 80% de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de El Salvador ya fue rescatada

Se tratan de 211 de los 242 tomos de periódicos que fueron dañados en la inundación de la Biblioteca Nacional de El Salvador, el 30 de abril pasado.

Enlace copiado
Foto: Cortesía BINAES.

Foto: Cortesía BINAES.

Enlace copiado

Tras 20 días de trabajo continuos, los bibliotecarios y personal técnico de diferentes instituciones públicas han logrado el rescate de 211 de los 242 tomos de la hemeroteca que resultaron dañados por la inundación del sótano de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) el pasado 30 de abril.

Gladys Durán, jefa del área de Conservación de la BINAES informó que el secado de los 211 tomos de periódicos ha sido posible “con los materiales y ventiladores donados por personas y empresas solidarias”.

Agregó que la otra semana ya se tendrá avanzado el trabajo al 100% en esta fase, siempre y cuando “logremos adquirir otros cuatro rollos de pellum (papel especializado secante) de 50 yardas cada uno”.

Foto: Cortesía BINAES.

Tras el secado vendrá la restauración de los documentos, fase en la que la BINAES realizará una convocatoria pública a través de sus redes sociales para que las personas que tengan interés de colaborar, y quienes serán capacitadas en encuadernación y reparación de documentos históricos.

Durán subrayó que será importante que la UNESCO, que ya entregó donativo al Ministerio de Cultura para atender la emergencia, cumpla con la segunda parte de la donación prometida.

“No descartamos la ayuda de bibliotecarios y archivistas de otras instituciones para esta labor. No obstante, la segunda fase dependerá de la donación de los materiales que nos hará la UNESCO, ya que esperamos tener esos recursos para proceder inmediatamente a la restauración de todos los documentos dañados”, agregó.

La experta explicó que en la fase venidera se hará limpieza de esporas, encuadernado y empastado de los documentos, que serían colocados en otro lugar para su resguardo.

La BINAES tiene como objetivo la apertura de sus instalaciones lo más pronto posible.

Tags:

  • BINAES
  • Biblioteca Nacional
  • El Salvador
  • Cultura
  • Ministerio de Cultura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines