Lo más visto

Más de Cultura

"El Avaro" exhibe las mentiras

La obra "El Avaro" regresa al teatro con un nuevo elenco, siempre bajo la dirección de Enrique Valencia en el Acto II de Universos Inquietos del Luis Poma.
Enlace copiado

"El Avaro" exhibe las mentiras

Enlace copiado

"El Avaro" es uno de los monumentos de la literatura universal que se presenta a partir de hoy en el Teatro Luis Poma.

La obra, original del teatro, es el reinicio de la temporada 2019 Universos Inquietos, y tendrá su primera función esta noche a las 8.

Con un elenco de 11 actores, esta es una de las obras cumbres de Molière (Jean-Baptiste Poquelin, París: 1622- 1673), una comedia hilarante sobre la avaricia llevada a sus extremos y que pone en escena las mentiras que vivimos a diario.

"Este tema de la avaricia es muy curioso y (por mi experiencia) he notado que cada 20 o 30 años regresa al teatro con fuerza", dijo Roberto Salomón, director del Luis Poma.

Con "El Avaro", Molière demuestra mejor que nunca su perfecta maestría en la escritura teatral.

En su trama, viudo y terriblemente avaro, Harpagón quiere casar a su hija, Elisa, con Anselmo, viejo y rico, dispuesto a tomarla sin dote, pero Elisa se quiere casar con Valerio, que ha conseguido entrar en la casa de Harpagón contratado como intendente.

Al mismo tiempo, Harpagón y su hijo varón, Cleanto, rivalizan por el amor de Mariana. Para ayudar a su amo, el criado de Cleanto, La Flecha, roba el oro de Harpagón. Acusado en falso, Valerio revela su amor por Elisa. Este tradicional recurso de la confesión termina desenredando toda la intriga de la obra.

Así Molière juega con los personajes entre la confesión y el engaño. La comedia otorga al juego de máscaras todo su para convertir la verdad del deseo en la verdad de todos, permitiendo que también se imponga la moral.

Lo que veremos

Fue en 2012 cuando esta comedia teatral se presentó por primera vez en el Luis Poma y se ha mantenido en distintos años en cartelera; ahora vuelve por dos semanas con un elenco diferente.

De ese tiempo, el actor Óscar Guardado, que es parte del nuevo elenco, apuntó que desde que vio su primera puesta en escena quedó "encantado" y ahora que tiene la oportunidad de actuarlo "estoy muy contento".

Guardado será Harpagón. "Estaré en el papel protagónico y para mí es un gran placer que Enrique Valencia (director) y la gente de Teatro Luis Poma haya confiado en mi trabajo", señaló.

La obra también se ha refrescado en escenografía, de acuerdo a Salomón, puesto que se ha trabajado en un escenario minimalista donde el color blanco será el rey.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines