Loading...

El Calvario, una joya en medio del caos

La primera iglesia de cemento armado del país es una joya arquitectónica de estilo neogótico que se encuentra cerca de cumplir su primer centenario. Opacada su imponente estructura por el desorden de las ventas ambulantes que la rodean, El Calvario libra además una lucha contra el deterioro.

Enlace copiado
Enlace copiado
Una joya en el caos. La iglesia tiene una forma de cruz y un diseño gótico que representó un cambio en la arquitectura del centro.

Basta aproximarse al Centro Histórico de San Salvador para apreciar edificaciones significativas y llenas de riqueza arquitectónica. En ocasiones estas se encuentran opacadas por el resto de elementos que las rodean, como mercados o puestos ambulantes. Tal es el caso de la parroquia El Calvario, ubicada en la 6ª Calle Poniente, Pasaje José Simeón Cañas y 5ª Avenida Sur.

Dicho templo es una edificación única en estilo neogótico, cuya belleza y opulencia se han visto apagadas por el desorden de las ventas callejeras que a lo largo de los años han proliferado en sus alrededores. Sin embargo, el caos de la zona no es el único reto que la iglesia ha debido enfrentar.

De izquierda a derecha: Antigüedad. La imagen de Cristo fue elaborada con mármol de Carrara y está ubicada al centro. Santos. Tres imágenes de Santos protegen la parroquia El Calvario, entre ellos: San Vicente de Paul.. Daño. La fachada de la iglesia presenta daños visibles. Su protección es el siguiente paso. Proyecto. El próximo proyecto que se busca realizar es reparar la fachada e imágenes dañadas.

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento han hecho mella también en su estructura. De acuerdo con el encargado de la parroquia, el sacerdote Armando Romero, el inmueble urge de varias reparaciones. Hasta el momento, por falta de presupuesto, solo han podido cubrir las goteras.

"Los vitrales y ventanales ya dieron su vida útil, urge la limpieza de techos, pintura, pero debemos quitar las capas de humedad y hongos que hemos tenido por años. Estamos haciendo el esfuerzo, primero Dios y con la colaboración de la gente, así como pudimos remozar la parte baja del templo, ojalá que podamos hacer más reparaciones", explicó el sacerdote.

Mosaicos italianos. En la fachada del templo están ubicados tres mosaicos traídos desde Venecia, que ilustran la pasión de Cristo.

La parroquia El Calvario no cuenta con el apoyo económico de la arquidiócesis de San Salvador. Por lo mismo, y con el fin de obtener fondos para cubrir la reparación de las goteras, los sacerdotes somascos debieron realizar rifas y otras actividades.

"Hoy por hoy no tenemos la capacidad de decir vamos a seguir en la siguiente fase (de reparaciones), estamos buscando los medios para ver qué hacemos con la fachada que también tiene detalles que son únicos", lamentó Romero. Durante un recorrido que realizó un equipo de LA PRENSA GRÁFICA por el inmueble, se constató que la fachada tiene desprendimientos y algunos de los vitrales y ventanas están rotos.

Diseño único. La iglesia es un monumento cultural, con nivel de intervención y protección integral de Patrimonio Cultural.

La historia de El Calvario se remonta hasta la Colonia. Las estructuras anteriores, sin embargo, sucumbieron ante incendios y a causa de un terremoto. Por eso el templo fue comenzado a edificarse nuevamente en 1924, por la orden de los padres somascos, quienes la siguen administrando.

“Ahora estamos nosotros trabajando y haciendo rifas, entre otras cosas. Para el templo, el poder adquisitivo o el poder de captación de fondos es mínimo. Estamos haciendo grandes esfuerzos porque la fachada está muy deteriorada”.

Armando Romero, sacerdote de El Calvario

Ese último proyecto que dio vida al edificio actual fue encabezado por el padre Antonio María Brunetti, y el arquitecto Augusto Baratta, ambos de origen italiano, quienes con el objetivo de innovar construyeron la iglesia que marcó un hito para las tendencias estilísticas del Centro Histórico.

Los detalles que aportan buen gusto y sobriedad al templo, como sus mosaicos y vitrales, fueron traídos desde Italia. Edificada en forma de cruz, El Calvario cuenta con tres naves y en ella todo se centra —rasgo característico de la arquitectura gótica— en el altar. El centro de la iglesia es el retablo mayor, dedicado a Jesús del Calvario, hecho con mármol de Carrara, el mismo material con el que se elaboraron las naves laterales, las cuales narran la vía dolorosa y pasión de Cristo, dichas estaciones también fueron traídas de Italia.

"Por la falta de una estrategia y un plan de ciudad, El Calvario se ha visto rodeada de todas estas ventas informales, ahora estamos a la expectativa de los lineamientos de la alcaldía que tiene buena voluntad de rescatar todo el patrimonio no solamente artístico sino escultórico", sentencia el padre.

Mercado. A un costado de la iglesia se encuentra el Mercado Municipal Sagrado Corazón de Jesús y varias ventas ambulantes.
Armando Romero, sacerdote de El Calvario

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines