Lo más visto

Más de Cultura

El artista salvadoreño Hervert Sánchez se vuelve embajador del arte en Canadá

Luego de 29 años viviendo en la provincia de Alberta, Canadá, el artista plástico ilopaneco Hervert Sánchez, ha trascendido por su obra e impulso a la comunidad de artistas latinoamericanos.

Enlace copiado
Toda una vida. En Canadá, Hervert Sánchez encontró la apertura para desarrollar no solo su talento artístico; sino su vida profesional y familiar.

Toda una vida. En Canadá, Hervert Sánchez encontró la apertura para desarrollar no solo su talento artístico; sino su vida profesional y familiar.

Enlace copiado

El artista salvadoreño Hervert Sánchez acumula 33 años en la pintura; 29 de ellos en Canadá.

Tras graduarse como bachiller en artes visuales (CENAR 1987) y presentar su obra en El Salvador, emprendió un viaje a Brasil, donde estudió escultura y grabado, exhibió su trabajo y luego, inició una carrera profesional en la publicidad.

Su siguiente destino fue Canadá, donde continuó con estudios de comunicaciones y se especializó en diseño, lo que le permitió en 2000 abrir su propia agencia en la que sigue hasta hoy.

No obstante su dedicación a la publicidad, el artista mantuvo siempre viva su formación y vocación hacia la pintura, un campo en el que encontró apertura y pocos obstáculos en Canadá.

"Al principio, la barrera básica fue el inglés, pero sin importar mi proveniencia, siempre encontré espacios para exhibir porque aquí vale el trabajo y dedicación del artista", argumentó.

Aunque ya había exhibido antes, sí aceptó que le tocó "comenzar desde cero": "Me fui presentando en las galerías, mostré mi obra y a medida que fui participando en exhibiciones conocí a colegas artistas, incluyendo a otros latinoamericanos y así crecí con mi trabajo y la comunidad artística".

A mediados de los 90, Sánchez ya coordinaba un grupo de artistas en la provincia de Alberta con la idea de aportar a la cultura de la ciudad mostrando el arte latinoamericano.

Todo esto fue motivado por el apoyo que recibió en El Salvador antes de emigrar, apuntó. "Cuando comencé, el artista Héctor Hernández fue un buen puente para mostrarle a la gente joven, los caminos y opciones y ayudarme a arrancar con el sueño del arte. Fue una semilla y siempre la he tenido y siempre, al mismo tiempo que hago mi obra, siempre estoy buscando oportunidades para mostrar el arte latinoamericano o de mis compatriotas salvadoreños", apuntó.

Su obra

Decantado por iniciar sus obras con un dibujo a lápiz y un final, o con acrílicos u óleos; el proceso artístico de Sánchez siempre tiene a la figura humana como el centro visual.

Asimismo, gusta del arte abstracto y de crear imágenes no siempre, "completas". "La idea detrás de eso es que el público ponga su granito de arena y termine de reconstruir la obra en su mente", dijo.

"Con esa abstracción y manchas hago que el público participe, no algo tan detallado y definido que se convierte en un blanco y negro", agregó.

A Hervert le gusta "jugar con la naturaleza" y en su obra también pueden haber árboles o montañas, porque "llevamos una relación con la naturaleza, ella nos alimenta y nos entendemos con ella y nos influencia", razonó.

Por otra parte, en su trabajo también echa mano del surrealismo, porque así puede dar rienda suelta a los elementos visuales que solo viven en su mente. "Una mano puede transformarse en un pájaro; o un cuerpo, en dos… Son cosas que no existen, pero son plasmadas en mi obra y así cuestiono lo que ando en mi cabeza", dijo.

Sánchez tampoco quiere olvidar a la hora de pintar, "el tema social". "Mi partida y figura es la expresión humana. Estamos en un proceso de cambio, que requiere sacrificio, trabajo y ese proceso que la sociedad vive es lo que a mí me interesa", resaltó.

Por ello, desde que se inició en el arte, siempre tuvo claro pintar para algo más que decorar paredes. "Es plasmar una realidad social, humana (en general) porque nos toca vivir y cambiar todos los días", sostuvo.


Exhibición en México

Entre los meses de julio y agosto presentará junto a la artista Sharina Fong, la exhibición “Migraciones”. El salvadoreño trabaja en este momento en las obras que presentará y que permitirán conocer el cambio personal de los humanos en la búsqueda de algo mejor.

Todas las exhibiciones

Desde 1987 hasta 2019, Hervert Sánchez ha participado en 36 exhibiciones celebradas en El Salvador, Brasil y Canadá. Seis fueron individuales.

Tags:

  • cultura
  • Acercarte
  • Hervert Sánchez
  • Canadá
  • artes plásticas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines