Loading...
Cultura Este sábado 21 de diciembre

El ex Cine Metro de San Salvador se convertirá en un espacio cultural

La Asociación Cultural el Azoro logró un acuerdo con los propietarios del inmueble y este sábado se firmará un convenio para revitalizarlo, ahora, como un centro para la cultura y el arte.

Enlace copiado
Fachada del ex Cine Metro que desde este sábado abre sus puertas a la cultura y el arte. /Foto: La Prensa Gráfica, archivo

Fachada del ex Cine Metro que desde este sábado abre sus puertas a la cultura y el arte. /Foto: La Prensa Gráfica, archivo

Enlace copiado

Este jueves, la representante legal de Asociación Cultural el Azoro, Egly Larreynaga reveló que el sábado se firmará un convenio con los propietarios del ex Cine Metro, para hacer funcionar el lugar, ahora, como un nuevo espacio para la cultura y el arte, en la capital.

Dicho convenio tendrá lugar en las instalaciones del inmueble, el cual, pese a su cierre desde el año pasado, siempre ha gozado del mantenimiento y podrá ser visitado por el público para tal actividad.

De acuerdo a Larreynaga, y en agenda común con el Festival Punto Cero que se celebra este mismo sábado en el centro histórico de la capital,  tras la firma se realizará una exhibición fotográfica a cargo de Sivaresque, así como una corta intervención artística por parte de El Azoro y otros artistas.

"Andábamos con esa necesidad (de un espacio para las artes) y conocimos a los propietarios y ellos tuvieron a bien de manera contractual este acuerdo", explicó Larreynaga.

Así lucían las afueras del ex Cine Metro durante su funcionamiento a principios de la década de este siglo. /Foto: La Prensa Gráfica, archivo

El ex Cine Metro, ubicado sobre la calle Delgado fue cerrado en 2018. Entró en funcionamiento en los años 80 y desde entonces, exhibió funciones de estreno. Con la proliferación de las cintas y películas para ver en casa y más recientemente el streaming, ya en el presente siglo, sus funciones se fueron limitando a públicos más específicos y que gustaban del cine para adultos.

La intervención cultural de estas asociaciones permitirá darle otra cara y se plantea que será un "espacio eco amigable, transparente y se planteará como un laboratorio escénico para diferentes tipos de artistas y público en general".

La actriz Alicia Chong, de El Azoro, proporcionó a este medio una serie de fotografías sobre el estado del interior del local:

Segunda etapa

De acuerdo a Larreynaga, la Asociación Cultural el Azoro se plantea un contrato a largo plazo con los propietarios y que el mismo sea autosostenible, gracias a la participación de otros colectivos y artistas, como la Asociación Cultural para las Artes Escénicas.

Se plantean espectáculos como presentaciones de teatro, circo, danza y cine.

Asimismo, reveló que están buscando más formas para obtener fondos para el financiamiento del proyecto.

También se sostendrán reuniones con los "vecinos" del lugar para conocerles en un "proceso humano" y se puedan intercambiar opiniones e ideas.

Para más detalles sobre las actividades en el ex cine y otras programadas para este sábado en el marco del Festival Punto Cero, donde se firmará el convenio, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía Municipal de San Salvador ha compartido la siguiente agenda:

Tags:

  • ex Cine Metro
  • San Salvador
  • Festival Punto Cero
  • cultura
  • Egly Larreinaga
  • Asociación Cultural El Azoro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines