Lo más visto

Más de Cultura

El guatemalteco Rey Rosa da voz a la comunidad indígena en su última novela

"El país de Tóo" es el nombre de la más reciente obra de Rodrigo Rey Rosa.

Enlace copiado
Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco. Foto: Efe

Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco. Foto: Efe

Enlace copiado

El guatemalteco Rodrigo Rey Rosa ha dado voz en su última novela, un implacable "thriller" político titulado "El país de Tóo", a la comunidad indígena de su país, una forma de vida que, dijo a Efe, ha podido conocer gracias a la literatura.

Aunque en su novela "Sordos" ya se acercó a las comunidades indígenas de Guatemala, se quedó "en el umbral" y ha sido ahora cuando se ha adentrado en el mundo maya: "Me introduje así en una forma de vida completamente diferente que transcurre de forma paralela a la de los no indígenas, que tenemos un absoluto desconocimiento".

La literatura le ha hecho acercarse a este espacio desconocido de su propio país, a unas estructuras y formas de organización social prehispánicas "que han sido ignoradas durante siglos aunque están haciéndose más evidentes con el desmoronamiento político y administrativo de Guatemala", dijo Rey Rosa.

El que aparece en "El país de Toó" (Alfaguara) es un lugar imaginario donde Rey Rosa (Guatemala, 1958) destapa los entresijos de la corrupción y las luchas de poder.

Se trata de un territorio donde conviven desde hace casi doscientos años un sistema de organización comunal maya y las leyes del gobierno imperante. Pero la voracidad de las empresas mineras despertarán la necesidad de defender el medioambiente y los derechos de los indígenas, que ejercen una "inteligente resistencia", aunque desde fuera pueda parecer "retrógrada o torpe".

Según explicó Rey Rosa, hay más de una veintena de etnias y lenguas indígenas en Guatemala, lo que supone oficialmente la mitad de la población del país, aunque ellos aseguran que llegan al 80 por ciento.

"Tenemos mucho que aprender de los indígenas, que son verdaderas comunidades. Es un descubrimiento de unas formas de organización ejemplares, pero que, por haber estado siempre en desventaja" han estado siempre dominadas, recalcó Rey Rosa.

El autor considera que el "thriller" ha sido siempre una denuncia de la corrupción y cree que el origen del género policiaco ha sido denunciar "el lado oscuro del poder".

Tags:

  • Rodrigo Rey Rosa
  • Libro
  • Autor
  • El país de Tóo

Lee también

Comentarios