Lo más visto

Más de Cultura

El museo de las noticias cerró sus puertas

El "Newseum", un museo dedicado al periodismo con sede en Washington, cerró al público el martes en medio de dificultades financieras.

Enlace copiado
Diez millones de personas visitaron este lugar. El muro con publicaciones sobre los ataques del 11 de septiembre (en la foto), un gran atractivo del público.

Diez millones de personas visitaron este lugar. El muro con publicaciones sobre los ataques del 11 de septiembre (en la foto), un gran atractivo del público.

Enlace copiado

FEl museo de la prensa de Washington, el Newseum, abrió el martes por última vez tras más de 22 años de actividad.

El primer día de 2020 fue también el primero en el que la capital de EUA se despertó sin su museo dedicado al periodismo, que albergó piezas como la antena de telecomunicaciones de una de las Torres Gemelas, algunos premios Pulitzer o fotos históricas.

Igualmente, se retirarán las 50 vitrinas que exhibían diariamente los portadas de los principales periódicos de cada estado de EUA.

Durante los años que permaneció abierto y ubicado simbólicamente a medio camino entre el Capitolio y la Casa Blanca, el Newseum no solo fue una herramienta para concienciar sobre la importancia de una prensa libre y justa, también fue un espacio activo que acogió ruedas de prensa y otros eventos noticiosos.

Sus exposiciones trataron la evolución del periodismo y su destacado papel en las luchas por los derechos y las libertades civiles, así como en momentos cruciales para la historia contemporánea como la caída del muro de Berlín o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EUA.

Además, fue un foco de debate y formación sobre los derechos recogidos en la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que defiende las libertades de reunión, expresión, prensa y religión.

Motivos del cierre

Sonya Gavankar, directora de relaciones públicas de la institución, explica a Efe que el Freedom Forum Institute, organización propietaria del museo, se encuentra inmersa en algunos problemas financieros que le obligaron a vender el edificio donde estuvo desde su apertura, en 1997, para así poder continuar con su labor formativa y didáctica sobre la prensa.

El actual edificio pasará a ser propiedad de la Universidad Johns Hopkins, con la que el museo llegó a un acuerdo de compra-venta en enero pasado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines