Lo más visto

Más de Cultura

El país, sede de encuentro de actores y actrices de C.A.

Se trata del "XV Encuentro Centroamericano de Actrices y Actores Proyecto Lagartija", un taller de alto nivel impartido por cinco profesionales de las artes en la región.

Enlace copiado
Experiencia internacional. La riqueza del intercambio de experiencias y conocimientos entre artistas, un plus de este taller.

Experiencia internacional. La riqueza del intercambio de experiencias y conocimientos entre artistas, un plus de este taller.

Enlace copiado

"¿Desde dónde?" es el nombre que lleva el "XV Encuentro Centroamericano de Actrices y Actores Proyecto Lagartija" que se realizará en El Salvador desde el 13 de enero.

Se trata de un taller de alto nivel impartido por cinco expertos de las artes escénicas de la región: Ana Jacobo y Patricia Orantes, de Guatemala; Ángel Gutiérrez, de Panamá; Dorling López, de Nicaragua y Odgar Mendoza, de Honduras.

Estos maestros estarán distribuidos en igual cantidad de módulos de enseñanza en el siguiente orden: arteterapia, narración oral, trabajo vocal, trabajo corporal y teatro imagen; todos impartidos en las instalaciones del Teatro Luis Poma, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

"Este es un proyecto de capacitación y por el momento, no hay otro que se le parezca en Centroamérica", destacó el salvadoreño Óscar Guardado, miembro fundador de Lagartija y actual productor general del evento en el país.

En esta 15 edición, de acuerdo a Guardado, participarán 25 actores provenientes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador, de al menos 60 que aplicaron al cuestionario de participación.

fechas claves

Destacarán durante este tiempo de formación, tres días. Dos de ellos fuera de la programación de capacitaciones, como lo son la inauguración, a realizarse el domingo 12 de enero en el Teatro Nacional de San Salvador, lugar donde se presentará la obra: "Nusiwapiltzin", a cargo de la compañía local Las Tries Prietas Teatro y el otro es el día de clausura, el 18 de enero en el auditorio del Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán", donde La Charada Teatro, de Guatemala, presentará "El Charlatán".

De acuerdo a Guardado, estas fechas son abiertas al público en general y en ambas se realizarán las presentaciones a las 6 de la tarde.

El tercer día clave será el 15 de enero, una fecha en la que se impartirá el conversatorio "Centroamérica, ¿desde dónde?" y que será desarrollado por Jorgelina Cerritos y Roberto Salomón, de El Salvador, y el guatemalteco Mario González.

"Este es un evento especial, también abierto al público que tendrá como hilo transversal el porque los actores se quedan haciendo carrera en Centroamérica, qué es lo que les motiva a seguir trabajando en una región tan precaria y difícil para hacer teatro y estará a cargo de Jorgelina y Roberto", explicó Guardado.

Entretanto, Mario González, que está radicado en Francia desde hace 40 años, hablará de "porque no regresó a Centroamérica para continuar con su carrera profesional y cómo triunfó haciendo teatro en Europa", completó el organizador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines