Lo más visto

Más de Cultura

El salvadoreño que entregó su novela a Vargas Llosa

Previo a su publicación, Florent Zemmouche envió su primer escrito: "¿Quién mató al escritor?" al premio nobel de literatura. ¿Por qué? Aquí nos cuenta la historia.

Enlace copiado
Florent mientras le entrega su escrito a Mario Vargas Llosa en Madrid.

Florent mientras le entrega su escrito a Mario Vargas Llosa en Madrid.

Enlace copiado

El salvadoreño Florent Zemmouche ha dado un paso más en su deseo por convertirse en un escritor profesional al completar su primera novela, provisionalmente con el nombre de "¿Quién mató al escritor?", y hacerla llegar al premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, esperando a la vuelta comentarios que le ayuden a perfeccionar el texto previo a la publicación.

Zemmouche es un estudiante de la Escuela Normal Superior de París, Francia, donde se ha especializado en investigación literaria, vocación que le abrió las puertas para convertirse en uno de los directores editoriales y escritor de la revista La Regle du Jeu, que dirige Bernard-Henry Levy.

Levy es amigo del literato peruano, quien a su vez participa en el comité editorial de La Regle du Jeu, de acuerdo con Zemmouche.

El joven escritor de 23 años busca posicionarse en un lugar en el mundo de la literatura.

Con ocasión de la edición de abril de la revista, el salvadoreño realizó un trabajo sobre el lugar del cigarrillo en las novelas de Vargas Llosa: "La ciudad de los perros", "La casa verde" y "Lituma en Los Andes" y se lo entregó luego de conferencia en Madrid y donde Florent cuenta que: "A él le dio alegría y estaba muy contento cuando se lo mostré porque nadie había analizado el cigarrillo en sus obras".

 
“Él está feliz de ver a un joven como yo en esta revista y ver jóvenes que se interesan en la literatura en general, la suya en particular, y ahí ha nacido una especie no sé si de amistad o una relación de abuelo con nieto, y lejana porque él es una superestrella”.

Florent Zemmouche, estudiante salvadoreño

A la vuelta de los días, el escritor le envió respuestas positivas de aquella lectura: "Me escribió e iniciamos una especie de contacto porque él estaba contento, me lo dijo por correo".

El salvadoreño fue un paso más allá y le envió su novela al escritor. Florent espera que le lleguen comentarios de él antes de mandarla a editores franceses para publicarla.

"Él está feliz de ver a un joven como yo en esta revista y ver jóvenes que se interesan en la literatura en general, la suya en particular, y ahí ha nacido una especie no sé si de amistad o una relación de abuelo con nieto, y lejana porque él es una superestrella", expresa.

La novela

"¿Quién mató al escritor?" se abre con una cita que dijo Vargas Llosa para una revista en Francia en la que dice: "Si la literatura debe morir un día, que los escritores no la maten", a partir de ahí empieza una historia de dos amigos que viven y estudian en París y los dos quieren ser novelistas, pero tienen dos concepciones diferentes de la literatura y de la vida.

Según su autor, un escritor quiere publicar para ser famoso y el otro porque es un fin en sí mismo.

Tags:

  • Novela

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines