Lo más visto

Más de Cultura

Presentan sorprendente descubrimiento en el sitio arqueológico San Andrés

El Ministerio de Cultura presentó nuevos hallazgos en el sitio arqueológico San Andrés. Entre ellos, destacan las 14 gradas de una escalinata en La campana, la pirámide más alta del sitio.

Enlace copiado
Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura

Enlace copiado

Esta mañana se realizó la presentación de un hallazgo en Sitio Arqueológico San Andrés, en el marco del proyecto de investigación que el Dr. Akira Ichikawa, bajo la supervisión de la Dirección de Arqueología.

La investigación fue realizada por Ichikawa, profesor adjunto del Instituto de Estudios Avanzados, de la Universidad de Nagoya, Japón.

Se trata de dos etapas constructivas y una ofrenda encontrada al pie de La Campana donde se colocaron siete lajas en posición vertical formando un círculo, dentro del cual habían dos vasijas: un vaso y un cuenco que lo tapaba. La ofrenda estaba cubierta por cuatro lajas.

Foto cortesía Ministerio de Cultura

La Campana es la estructura más grande del sitio, posee una plataforma de 80 por 90 metros en los lados y 7 metros de alto. Dentro de la investigación hecha al interior de la estructura, surgió la hipótesis que La Campana pudo haberse construido luego de la erupción del Ilopango (535 d. C.).

Entre los hallazgos más importantes en la primera etapa constructiva están 14 gradas de una escalinata que miden aproximadamente 15 metros de ancho y 6 metros de alto con piedras de formas irregulares y tamaños diferentes, las cuales fueron unidas con mortero de tierra.

Mientras que, en la segunda etapa donde estaba la ofrenda se encontró un sistema constructivo combinado “de un núcleo de adobes con repello de argamasa”; y solo se encontró el primer cuerpo que está decorado por una cornisa, y en la parte de abajo hay una banqueta que es parte de la decoración de esta etapa constructiva.

Foto cortesía Ministerio de Cultura

“Esto demuestra que los sitios arqueológicos que pertenecen al Estado y los que no pertenecen, guardan información importantísima para conocer nuestro pasado prehispánico, en este caso podemos ver cómo las élites gobernantes de San Andrés ofrecían artefactos al momento de construcción de sus estructuras”, señaló el director de Investigaciones de la Dirección de Arqueología, Julio Alvarado.

Dicha estructura podría haber sido construida después del año 650 d. C., ya que se ubica estratigráficamente, sobre la capa de ceniza volcánica de la erupción de Loma Caldera, la cual cubrió Joya de Cerén, según informó el arqueólogo durante la presentación.

El sitio arqueológico San Andrés está ubicado en el Valle de Zapotitán, a solo cinco kilómetros de Joya de Cerén, en el departamento de La Libertad.

El sitio comprende una acrópolis, que es una plaza elevada con pirámides y casas de habitación en la parte superior.

Foto cortesía Ministerio de Cultura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines