Loading...
Cultura ¿Lo leíste?

"Este es un proyecto cultural no es solo un montón de muebles"

Este proyecto se destina a la conservación del patrimonio cultural de Santa Ana, pero además fomenta la sensibilidad artística y promueve las obras y expresiones en el occidente del país. APACULSA es la ONG cultural más antigua del país y se encuentra en el limbo.

Enlace copiado
Biblioteca. La biblioteca pública que ha formado APACULSA, cuenta con más de 20 ejemplares disponbiles para todos los usuarios que la visiten.

Biblioteca. La biblioteca pública que ha formado APACULSA, cuenta con más de 20 ejemplares disponbiles para todos los usuarios que la visiten.

Enlace copiado
Biblioteca. La biblioteca pública que ha formado APACULSA, cuenta con más de 20 ejemplares disponbiles para todos los usuarios que la visiten.

La Asociación de Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA) recibió una notificación del ministerio de Cultura que ordena desocupar las instalaciones donde se encuentran ubicados, frente al parque Libertad de Santa Ana, el plazo vence el 30 de septiembre.

APACULSA no solo es una ONG encargada del patrimonio cultural de Santa Ana, tienen un proyecto dedicado a la promoción de las artes, a través de la enseñanza, con el que han beneficiado a más de 10 mil personas y que podría cerrar sus puertas por la falta de negociación con las autoridades.

El doctor José Ramón Francia, presidente y miembro fundador de APACULSA, detalló que en 1985, ocho ciudadanos tomaron la iniciativa para recuperar el teatro local, que se mantenía cerrado y se estaba cayendo. Así nació esta Asociación, con el proyecto ambicioso de restaurar el Teatro de Occidente.

EL edificio que utilizan es el Ex Club Atlético Occidental, construido en 1906. Francia reveló a LA PRENSA GRÁFICA que, originalmente, pertenecía al Ministerio de Defensa, pero luego de un convenio pasó a ser de Educación con vocación a Cultura, y según el acuerdo debe ser utilizado como un espacio cultural, administrado por APACULSA.

35 años llevan trabajando la Asociación de Patrimonio Cultural de Santa Ana. Implementaron nuevos proyectos culturales.

El director de este espacio cultural, explicó que, recientemente, recibieron dos notas de instituciones del Estado. La primera vino de Educación informando que el edificio pertenece a Cultura, y luego que deben retirarse el 30 de septiembre. Aunque solicitaron una reunión con las autoridades, Cultura les respondió que ya tienen compromisos y gestiones programadas a partir de octubre.

"Nos gustaría iniciar un trabajo en conjunto, es lo que hemos hecho con otras administraciones, es en beneficio a los salvadoreños", expresó y agregó que: "Hay una empresa de carácter lucrativo que se dedica a lo que realizamos y parece que por ahí anda el interés".

Lucy de Sevilla, Secretaria de APACULSA solicitó al Ministerio de Cultura que se acerquen a sus instalaciones y conozcan su proyecto. Asegura que si el Centro de Artes se cierra tendrá un gran impacto para la población santaneca.

"Estuve hablando con el viceministro de Cultura (Eric Doradea) y me dijo que el Gobierno tiene como plan ocupar ciertos espacios, pero nosotros en Santa Ana tenemos otros, como el Cine Principal, porque no invierten. Esto ya está hecho, lo hemos trabajado por más de 20 años", expresó.

"En Santa Ana hay muchos edificios que se pueden utilizar, y con todo el dinero que tiene el ministerio de Cultura pueden revitalizar diez proyectos diferentes en Santa Ana", agregó.

Talleres. Espacios donde se imparten los diferentes talleres de la entidad cultural.

Proyecto modelo

APACULSA llevó a cabo el proceso de restauración del Teatro Nacional de Santa Ana. Proyecto que inició en 1986, durante nueve años financiaron con fondos propios apoyados de la ciudadanía. Hasta el 1995 el Estado otorgó fondos para la restauración del Teatro.

Su trabajo ha sido sostenible gracias al apoyo de Cooperación Internacional: México, Alemania y Japón.

En 2001 fueron reconocidos con el Premio Nacional de Cultura.

Cuentan con el Centro de Artes de Occidente, donde los alumnos reciben talleres de pintura, danza, música, canto, piano, ballet y teatro.

Otro de sus grandes atractivos es la Biblioteca del Centro, que reúne más de 20,000 libros, fue creada por APACULSA en 2016 con fondos propios. Tiene personal capacitado para atender al público, es dinámica y sus libros son digitalizados. Además, hay convenios de apoyo con Universidades locales.

Una biblioteca que interesa a las autoridades

Según Francia, la exministra de Cultura, Suecy Callejas, le comunicó el interés que tienen por conservar la biblioteca en el mismo espacio, aunque ellos estén obligados a mudarse.

"Está bien que los gobiernos administren, pero que averigüen, cualquier cosa que se les ocurra implementarla no funciona así, ninguna administración tiene varita mágica o solo por decreto van arreglar el país", manifiesta Francia.

El lugar también ha sido un semillero de artistas, un espacio para la difusión de los nuevos talentos.

"Le pedimos que reflexionen, revaloren la postura que tienen, apoyen estas iniciativas ciudadanas. Este es un proyecto cultural y queremos quedarnos en el edificio", manifestó Lucy de Sevilla.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la postura del ministerio de Cultura, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Reacción. La exministra de Cultura, aseguró en su Twitter que trabajan en conjunto con APACULSA pero sus miembros dicen que no hay negociación.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • APACULSA
  • cultura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines