Exposición histórica “El Gran Río” llega a El Salvador

El proyecto cultural busca la reflexión a través del tiempo, el arte, la cultura, la historia y  la política, donde el conflicto es el hilo conductor.

 

Enlace copiado
Enlace copiado

La exposición “El Gran Río”, uno de los grandes proyectos de la programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, llega por primera vez a El Salvador. Y estará disponible a partir de hoy en el Centro Cultural de España.  

“Bajo el título de `El Gran Río´, se reflexiona, desde múltiples enfoques, acerca del concepto de conflicto y revolución. Se busca interrelacionar revoluciones a lo largo de la historia, buscar las motivaciones que desembocan en formas de resistencia y sus consecuencias. La revolución Rusa o el Mayo del ’68 son algunos de esos hechos históricos”, detalla el comunicado de prensa. 

Los curadores David Sánchez Usanos (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) y Lucía Jalón (Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados), trabajaron en el proyecto orientado en cuatro áreas principales: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución.

La parte central de esta exposición incluye un proyecto audiovisual que hace un recorrido por las grandes revoluciones históricas y busca una reflexión en los espectadores.

Para esto cuenta con una composición fílmica de 22 episodios (sin orden cronológico) que incluye breves documentales: “Asaltar los cielos”, “Todo se mueve”, “Rebeldes”, “Canción francesa”, “Espacio”, “Utopía”, “Flujos”, entre otros. 

El nombre del proyecto “El Gran Río”, surge como una metáfora que proviene del agua, que adquiere un protagonismo especial en los documentales. 

Adicionalmente, se presenta en la sala de exposiciones un mapa creado por el artista Javier Ramirez; que incorpora elementos de la exposición y sirve como guía, referencia y punto de partida y reflexión sobre la dimensión sociopolítica del quehacer humano. 

También se puede acceder a un Atlas que permite navegar a través de los textos, las palabras y conceptos que el lector prefiera, así elegir un itinerario propio a través de “El Gran Río”.

La exposición se inauguró en 2018 en Madrid, y para el 2019 visitó Montevideo, Uruguay, por la pandemia no pudo llegar a más países, pero hoy, 13 de mayo será inaugurada en El Salvador. 

Para asistir debe reservarse el cupo en www.ccesv.org. La exposición estará abierta hasta el 26 de junio en el Centro Cultural de España, en horario de martes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Simultáneamente con la exposición, también se desarrollará el seminario virtual El Gran Río, dirigido a personas interesadas en la filosofía y que quieran reflexionar sobre el contenido de la exposición. Será impartido por Juan Barja (Escritor y editor) y David Sánchez Usanos (Profesor de filosofía), los horarios están disponibles en www.ccesv.org

Tags:

  • Centro Cultural de España
  • Exposición
  • El Gran Río

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines