Lo más visto

Más de Cultura

FOTOS | Vitralismo: color y formas del arte sacro

Un par de capitalinos retoman el antiguo arte de hacer vitrales, que fue empleado por sacerdotes y monjes desde la edad media. Desde sus inicios el vitralismo siempre ha sido utilizado para ilustrar íconos religiosos.

Enlace copiado
Pasión. René Erazo descubrió su gusto por el arte cuando cursaba su primer grado, mientras que Jorge Ramírez inició hasta los 21 años. Ambos trabajan juntos desde el año 2016.

Pasión. René Erazo descubrió su gusto por el arte cuando cursaba su primer grado, mientras que Jorge Ramírez inició hasta los 21 años. Ambos trabajan juntos desde el año 2016.

Enlace copiado

René Erazo y Jorge Ramírez son dos artistas plásticos de 46 años que se dedican al arte milenario del vitralismo. Ambos se conocieron en el mundo artístico y trabajan juntos desde hace más de cino años en la empresa que fundaron: "Ecléctica Fine Art".

A Erazo lo mueve su pasión por las artes desde el primer grado, cuando se dio cuenta que el dibujo le resultaba fácil. A Ramírez lo apasionó el arte desde los 21 años.

Proceso. La elaboración de un vitral conlleva diseño, dibujo, corte de vidrio, pintado y horneado de piezas, y posterior montaje.

El vitralismo consiste en la elaboración de ilustraciones, en su mayoría imágenes religiosas, sobre vidrio pintado. En el renacentismo los encargados de este arte eran los monjes y en la actualidad sigue adornando muchas iglesias.

Erazo y Ramírez llevan más de 26 años elaborando vitrales. La técnica empleada por ellos es la grisalla. Este método fue empleado por primera vez en el períodogótico y perdura en el tiempo si no es dañada por la naturaleza o por intervención humana.

Exposición. Vitrales de San José y del Espirítu Santo ubicados en la Parroquia de la Colonia 10 de Octubre de San Marcos.

El resultado final de un vitral requiere pasos previos. Erazo explica que primero debe hacerse un diseño cuya utilidad es imprescindible para saber el número de piezas de vidrio que lo conformarán. Luego, debe dibujarse.

Grisalla. Esta es la técnica de pintura empleada por Erazo y Ramírez sobre los trozos de vidrio que forman los vitrales.

La mayor parte del tiempo los vitrales representan deidades, santos, apóstoles y patronos. Es decir, se dibuja al santo. Luego del bosquejo, se corta el vidrio. Este elemento es importado de Estados Unidos o Guatemala y se corta con una cuchilla especial con punta de diamante.

Magnitud. Algunos vitrales para iglesia miden alrededor de 2 metros de alto y pueden estar compuestos por hasta 300 piezas.

Algunos vitrales pueden estar compuestos de hasta 300 piezas de vidrio. El corte debe ser milimétrico y debe cazar con la pieza próxima. Después del corte, sigue el pintado y horneado de las piezas por 24 hora a más de 750 grados centígrados. Luego se montan todas las piezas y se unen con una aleación de cobre y estaño. Finalmente se solda a un marco de hierro denominado cañuela.

Las obras de estos artistas pueden apreciarse en parroquias de municipios como Guazapa, San Martín, San Marcos y San Pedro Perulapán.

Magnitud. Algunos vitrales para iglesia miden alrededor de 2 metros de alto y pueden estar compuestos por hasta 300 piezas.
Religioso. Gran parte de los vitrales que realizan está destinada a iglesias.
Precisión. El corte de las piezas debe ser preciso y apegado al diseño. Para ello se emplea una cuchilla especial.

¿Quién es? René Erazo Artista Plástico
Trayectoria: Vitralista, pintor, dibujante y catedrático con más de 26 años de experiencia elaborando y restaurando vitrales.
¿Quién es? Jorge Ramírez Vitralista
Trayectoria: Restaurador de imágenes religiosas, artesano vitralista con más de 26 años de experiencia en el área plástica.

Tags:

  • Vitralismo
  • formas
  • artesacro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines