Lo más visto

Más de Cultura

Cultura Son puro amor

"Factor X", el grupo coreográfico salvadoreño ganador del "World of Dance Panamá", costeó su participación vendiendo paletas y gelatinas

Las grandes victorias no surgen de las casualidades y la gesta del grupo coreográfico salvadoreño en Panamá es prueba de ello, mostrando que todo sacrificio tiene su recompensa.

Enlace copiado

El grupo coreográfico salvadoreño - 00:01:04

Enlace copiado

El grupo coreográfico salvadoreño "Factor X" obtuvo el primer lugar del "World of Dance Panamá", el pasado 7 de septiembre, una competencia a la que se dieron cita 11 equipos de Centro y Sur América.

Con un puntaje de 91.77, en la categoría "Team", la representación formada por 46 bailarines, y que surgió hace un año de la fusión de dos grupos: "XMD" (los hombres) y "Five Stars" (mujeres), hizo historia en seis minutos al subir a lo alto del podio y ganar el pase para el Mundial de baile, de Los Ángeles, California, en el 2020. 

 

Su gesta, se ha vuelto todo un acontencimiento en el país y se ha viralizado en las redes sociales. Incluso el presidente de la república, Nayib Bukele, ha dado instrucciones a la ministra de cultura, Suecy Callejas, para que "se ayude con lo necesario a estos jóvenes".

El coreógrafo de "Factor X",  Ricardo García, 40 años y bailarín desde hace 23, confirmó el contacto con el Ministerio de Cultura y aseguró que, en ruta hacia Los Ángeles, espera que contar con ayuda y facilidades para poder participar; algo que no pasó en esta primera etapa.

García descubrió que muchos de los que viajaron al país canalero tuvieron queahorrar mucho y generar grandes esfuerzos para costear el viaje, ya sea "vendiendo gelatinas, paletas, comida y otras cosas"; mientras que otros, como él, viajaron hasta Guatemala vía terrestre y luego hacia la sede del evento "porque fue más económico".

Foto: La Prensa Gráfica/Cortesía Roberto García

Aseguró que la organización del evento no les brindó ningún tipo de ayuda luego que les confirmaron que podían participar tras evaluar un video con su talento. "Todo corrió por nuestra cuenta", subrayó.

"Hay un gran esfuerzo. Se ve un video y se dice 'qué bien, qué bonito', pero la verdad es que detrás hay bastantes cosas que hemos tenido que hacer para ir hasta allá y representar a El Salvador, pero  valió la pena", aseguró.

"Es un orgullo, aunque fue complicado por el poco apoyo, pero hicimos un buen papel y esa esa es una gran satisfacción... Pusimos el corazón en esos seis minutos y ganamos", completó.

Foto: La Prensa Gráfica/Cortesía Roberto García

"Factor X" cuenta con 90 bailarines en su filas y desde ya están trabajando arduo para que la mayoría de ellos puedan asistir al evento en Estados Unidos, en el 2020, un camino que esperan sea más fácil que su primera parada en Panamá.

Tags:

  • Factor X
  • World of Dance Panamá
  • coreografía
  • danza moderna
  • farándula

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines