Lo más visto

¡Feliz cumpleaños, Salarrué! Recuerdan al artista con videos en Facebook

Salarrué, el gran artista salvadoreño, nació un día como hoy hace 119 años. Él ha sido considerado como el mayor exponente de la narrativa salvadoreña.

Enlace copiado
Uno de los retratos de Salarrué. Foto LPG / Archivo

Uno de los retratos de Salarrué. Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

El final del siglo XIX le dio a El Salvador uno de sus más grandes artistas: Luis Salvador Efraín Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrué, un seudónimo que tiene un lugar especial en la mente de los salvadoreños.

Salarrué nació en Sonsonate (en el occidente del país), el 22 de octubre de 1899. Estudió en San Salvador, la ciudad capital, en centros como el Liceo Salvadoreño, el Instituto Vocacional y en la Academia de Comercio.

Según ha recordado hoy la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), Salarrué fue un artista con pocos límites y no solo se dedicó a escribir cuentos, novelas y poesía, sino que también fue pintor, escultor, compositor, columnista y diplomático.

"En 'Cuentos de Barro' (1933) y 'Cuentos de Cipotes' (1945) logra una plena identificación con el mundo campesino, nunca antes advertido en los autores salvadoreños", asegura la DPI en una publicación en sus redes sociales. Otro de sus libros más conocidos es “O-Yarkandal” (1929).

El mundo del arte ha recordado de una forma especial a Salarrué en los tiempos del internet: compartiendo videos con lecturas de su obra. Como lo hizo la escritora Elena Salamanca o la escultora Verónica Vides.

En 1917 recibió una beca para estudiar pintura en Estados Unidos, país donde llegó a exponer sus obras.

En 1926 ganó un certamen nacional de literatura con la obra "El Cristo negro". También fue colaborador de periódicos y revistas culturales. Fundó la revista Amatl en 1939.

A partir de 1958 estableció su residencia en Planes de Renderos. Murió el 27 de noviembre de 1975, dejando dos obras inéditas como “La resurrección del mínimo” y “La cadena y el árbol de la vida”. 

Algo no tan conocido de Salarrué es su entorno familiar, el que estuvo lleno de talento y creatividad. Su esposa fue Zelié Lardé y sus tres hijas fueron Maya, Aída y Olga.

En noviembre de 2016, su archivo (bajo la custodia del Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI) entró al Registro Latinoamericano de Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El MUPI tiene entre sus proyectos el traducir del inglés al español parte del trabajo de Salarrué.

Tags:

  • Salarrué
  • Salvador Salazar Arrué
  • El Salvador
  • Cultura
  • UNESCO
  • Cuentos de Cipotes
  • Cuentos de Barro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines