Lo más visto

Filarmónica Joven de Colombia inspirará con música

La orquesta realizará su primera gira centroamericana. Como parte de ella, visitará El Salvador con un concierto programado para el 5 de julio.
Enlace copiado
Filarmónica Joven de Colombia.

Filarmónica Joven de Colombia.

Enlace copiado

El año pasado, la Filarmónica Joven de Colombia, proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, realizó una gira por Alemania y Austria. Antes de esto, sus integrantes han mostrado su talento en su natal Colombia, en Brasil y en Estados Unidos. Para 2018, su gira está destinada a Centroamérica.

La orquesta tiene programados cinco conciertos en la región para julio. Irán a Honduras (3 de julio), El Salvador (5 de julio), Guatemala (7 de julio), Costa Rica (8 de julio) y Panamá (10 de julio).

“Es primera vez que visitamos Centroamérica como artistas. Tenemos muchas expectativas de que la interacción con el público sea grande y de que la orquesta cumpla con las expectativas. Estamos seguros que lo hará”, dijo en una entrevista vía telefónica Carlos Buitrago, director artístico de la Filarmónica Joven de Colombia.

El concierto en tierras salvadoreñas se desarrollará en el Teatro Presidente, a partir de las 8 de la noche. El repertorio será “variado”, según explicó Buitrago.

El concierto empezará con el poema sinfónico “Íntima” de Adolfo Mejía. “Tiene una gran orquestación”, expresó Buitrago.

Le seguirá el “Concierto para piano” de Max Bruch. Esta pieza tendrá como solista a Eduardo Rojas, pianista colombiano radicado en Estados Unidos. “Es una obra que requiere elementos de diálogo permanente entre el pianista y la orquesta”, dijo Buitrago sobre esta pieza.

Para el cierre, donde Buitrago dijo que habrá más sorpresas, se interpretará la “Décima sinfonía” de Dmitri Shostakovich. “Fue compuesta para expresar el engranaje político de la antigua Unión Soviética. Tiene mucho trasfondo histórico, filosófico y humano”, señaló el director de la filarmónica.

Además de los conciertos, la gira incluirá ensayos abiertos a niños y jóvenes de la región, con actividades educativas.

La filarmónica fue catalogada por la prensa y crítica internacional como “como una de las mejores orquestas juveniles de Occidente”.

Y es que esta orquesta se caracteriza por su calidad artística, la energía juvenil, la pasión por la música y el grado de detalle con el que se prepara.

Desde su fundación, la filarmónica se ha ido renovando a través de audiciones. “Es gratificante ver cómo año con año la orquesta evoluciona. Es grandioso ver cómo crecen los chicos individualmente. También cómo crece la orquesta y ver nuevos talentos”, dijo Buitrago.

Lee también

Comentarios