Loading...

Friedensreich Hundertwasser: Entre Schiele, Gaudí y "El Señor de los Anillos"

Se cumplen 20 años del fallecimiento del artista austriaco y con una exposición se revisita su obra pictórica.

Enlace copiado
Artista total. Friedensreich Hundertwasser se desempeñó en diversas áreas de conocimiento como la pintura y la escultura. Fue adelantado a su tiempo y un activo militante del ecologismo, algo que se filtró en toda su obra.

Artista total. Friedensreich Hundertwasser se desempeñó en diversas áreas de conocimiento como la pintura y la escultura. Fue adelantado a su tiempo y un activo militante del ecologismo, algo que se filtró en toda su obra.

Enlace copiado

Consideraba a Egon Schiele su padre artístico y Antonio Gaudí podría ser su "tío". Friedensreich Hundertwasser, conocido por sus edificios de estética vegetal que incluso inspiraron escenarios de las películas de "El Señor de los Anillos", fue revisitado recientemente en una muestra centrada en su obra pictórica.

Con esta exposición, el Museo Leopold de Viena no sólo quiere recordar el vigésimo aniversario de la muerte del Hundertwasser (1928-2000), sino recuperar su obra en contraste con Egon Schiele (1890-1918), pionero del expresionismo y uno de los grandes referentes de la pintura austríaca de principios del siglo XX.

Pese a que nunca se conocieron, Hundertwasser nació diez años después de la muerte de Schiele, el pintor y arquitecto lo eligió como maestro.

"Schiele, mi padre"

"Es algo muy especial que un artista elija como maestro a otro ya fallecido. Eso se prolongó a lo largo de toda su vida (de Hundertwasser), aunque nunca lo copió, sino que siempre intentó aprender de él. Y eso le ayudó a ser independiente", explicó Robert Fleck, comisario de la muestra "Hundertwasser - Schiele. Imagina el mañana".

"Amo a Schiele, a Picasso, a Klee, y a sus semejantes…" es el comienzo de un poema escrito por Hundertwasser a principios de la década de 1950, y en el que llega a calificar al artista austríaco como su padre.

Entre los 200 objetos expuestos hasta el 31 de agosto, destaca el cuadro "Lamento por Schiele", la única obra en la que Hundertwasser se refiere directamente a su maestro.

Fleck explica que en Hundertwasser se encuentran los elementos principales de la obra de Schiele: la especial atención a los ojos en los autorretratos, las posturas extremas del cuerpo, el mismo uso del color (aprendido de los maestros clásicos españoles e italianos) y la frecuente aparición de la espiral como una metáfora de la relación entre vida y muerte.

Autorretratos y paisajes

Además de fotos y documentos sobre la vida de los dos artista, el Leopold exhibe 37 obras de Schiele y 95 de Hundertwasser, muchas veces enfrentadas para subrayar los paralelismos entre los dos, algo que se hace especialmente evidente en los autorretratos y en varios paisajes.

Más allá de lo estético, los dos artistas comparten su fascinación por la naturaleza, en la que se busca refugio y armonía, y que especialmente en Hundertwasser fue un elemento esencial en su obra, tanto pictórica como arquitectónica.

La exposición se centra en la producción pictórica de Hundertwasser, pese a que quizás es más conocido por sus llamativos edificios, de fachadas y suelos ondulantes, formas sinuosas y en los que la naturaleza forma parte de la estructura.

Influencia de Gaudí

Un estilo en el que puede verse la influencia del modernismo de Gaudí (1852-1926). Tanto, que Fleck admitió que si Schiele fue el padre artístico de Hundertwasser, al arquitecto español se le puede calificar como su "tío".

El comisario indica que Hundertwasser, que fue un apasionado viajero por todo el mundo, visitó muy joven España y conoció la obra de Gaudí en Barcelona ya en la década de 1950, pese a que el artista austríaco no comenzó a diseñar edificios hasta tiempo después.

"Su arquitectura comienza a finales de la década de 1970. Antes de eso tenemos dos décadas en las que es, esencialmente, un pintor", recordó el comisario de la muestra.

Con todo, Fleck indicó que la arquitectura de Hundertwasser ya está en sus cuadros, algo que fue detectado por arquitectos conocidos de la época, como Gustav Peichl o Hans Hollein, y que son quienes le animaron a diseñar edificios.

...Y los hobbits

En la muestra pueden verse maquetas de algunos de sus diseños de casas en las que naturaleza y vivienda están totalmente integradas.

Esa simbiosis se ve igualmente en sus cuadros de paisajes, como "Isla de las Antípodas" o "Ciudad Verde".

De hecho, esa fusión de naturaleza y alojamiento inspiró al director de cine Peter Jackson el diseño de las casas-cuevas y las colinas habitadas de "La Comarca", el país donde viven los hobbits, en su trilogía de la adaptación cinematográfica de "El Señor de los Anillos".

De esa forma, el artista entró incluso en la cultura pop.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Friedensreich Hundertwasser
  • cultura
  • Acercarte
  • pintura
  • arquitectura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines