Lo más visto

Más de Cultura

Cultura En El Salvador

"Gloria Fuertes 100" se exhibirá en la Casa Tomada

Del jueves 23 de mayo al domingo 23 de junio se exhibirá la vida y obra de la española Gloria Fuertes en El Salvador.
 

Enlace copiado
Foto: Cortesía Fundación Gloria Fuertes

Foto: Cortesía Fundación Gloria Fuertes

Enlace copiado

La Casa Tomada, en colonia San Benito, San Salvador será la sede de la exposición sobre la vida y obra de la española Gloria Fuertes, conocida como la poeta de los niños.

El acto de inauguración será el jueves 23 de mayo a las 7:00 de la noche y se mantendrá abierto al público durante un mes.

Bajo el nombre de "Gloria Fuertes 100", esta exhibición es una muestra que permitirá conocer quién fue y qué hizo la española a 100 años de su nacimiento.

La magia de la poesía ya recorrió varias ciudades españolas y otras en Latinoamérica antes de desembarcar en El Salvador.

La muestra consta de dos partes: "Garra de la guerra" y "El Universo de Gloria Fuertes" y ha sido comisariada por la Paula Porpetta, quien funge como presidenta de la fundación de la fallecida poeta.

En "Garra de la guerra" se muestran una serie de páneles con poemas de gran carga visual que provienen del libro del mismo título (2002). A través de collages realizados por Sean Mackoui con una selección de poemas de guerra de Fuertes se muestra a la escritoria pacifista que, tras pasar el horror de la guerra civil en Madrid, se pronuncia contra este y otros conflictos.

Mientras que "El Universo de Gloria Fuertes" permitrá al espectador realizar un recorrido cronológico por la vida de la poetisa, ahora en páneles biográficos, fotografías procedentes de sus álbumes personales custodiados por la fundación y poemas autobiográficos.

Foto: Cortesía CCESV

LA IMPORTANCIA DE ESTA EXPOSICIÓN
"Gloria Fuertes 100" permitirá conocer a la poetisa española nacida en 1917 y que llegó con su trabajo a los hogares a través de la televsión contando cuentos y poemas.

Tras fallecer en 1998, en 2017 se celebró el primer centenario de su nacimiento con na muestra que, ahora llega a El Salvador.

Fuertes escribió su primer relato en 1939 y 11 años después publicó su primer poemario: "Isla Ignorada".

Algunas de sus principales obras son: "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "La cometa blanca", "Un globo, tres globos" y "El pirata mofeta y la jirafa coqueta". 

Fue galardonada con premios como la Primera mención del concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana, Premio Guipúzcoa, Premio Internacional Hans Christian Andersen, Accésit del Premio Vizcaya, entre otros.

Durante el tiempo que dure la exposición se realizarán actividades familiares e infantiles para acercar la poesía a los niños y niñas. 

Esta muestra es un pequeño adelanto del Festival de Poesía de San Salvador, "No te pongas bravo poeta" que del 27 al 31 de mayo tomará las calles y locales de la ciudad para llenarlos de versos y actividades relacionadas con la poesía. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines