Lo más visto

Más de Cultura

Hace 118 años nació Pancho Lara, autor de "El Carbonero"

"El carbonero" es considero el segundo himno de El Salvador. Fue creado por Pancho Lara, un músico autor de docenas de canciones, que dominaba varios instrumentos y que fue escritor de varios libros. Murió en 1989.

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

Francisco Antonio Lara Hernández nació en Santa Ana el 3 de diciembre de 1900, pero fue bautizado en Armenia, Sonsonate, y fue el menor de siete hermanos. A los 15 años comenzó a componer pequeñas piezas musicales acompañado de su guitarra, la que aprendió a tocar de forma autodidacta. También tocaba piano y marimba.

Pancho Lara
Foto LPG / Archivo

Fue autor de más de 205 canciones costumbristas como “El carbonero”, “Las cortadoras”, “El pregón de los nísperos” y “Los izalqueños”, entre otras. También escribió libros como “Estampas nativas” (1944, prosas y canciones), “Burbujas infantiles” (1967, composiciones musicales) y “Cantos de mi pueblo” (1981). 

Entre sus múltiples oficios para subsistir estaban el de sastre y maestro. También trabajó en el recibidero de café de la Agencia H. de Sola, en Jayaque; fue locutor radial y columnista de medios escritos, según comenta Mireya Lara, una de sus tres nietas con potestad sobre los derechos de autor del compositor.

Pero Pancho Lara también recibió formación fuera de El Salvador.

Mireya recuerda que, a mediados de 1950, viajó a México a un seminario; allí tuvo la oportunidad de conocer a Jorge Negrete y a Lucha Villa. También visitó Madrid en 1966 y participó en el XII Curso “Lo español en la creación artística”, un ciclo de conferencias dirigido por Antonio Almagro y auspiciado por el Instituto de Cultura Hispánica, agregó la nieta de Lara.

Pancho Lara
Foto LPG / Archivo

Las creaciones musicales de Pancho Lara han sido parte de miles de puntos artísticos escolares y hasta diplomáticos. Fueron esas creaciones las que lo convirtieron en un ícono de la cultura salvadoreña, una de las principales referencias del país a escala internacional. 

Pancho Lara
Foto LPG / Archivo

La musicóloga Marta Rosales afirmó a La Prensa Gráfica en 2009 que uno de los mayores aportes de Lara fue a nivel de música escolar. “Él fue uno de los compositores que fue favorecido con los procesos de enseñanza”, ya que sus canciones se incluyeron en los programas de estudio de educación musical. 

Lara murió el 5 de mayo de 1989.

Tags:

Lee también

Comentarios